24 noviembre 2017 / por Alicia / No hay comentarios

Las Redes Sociales crecen como canal de información

La llegada de Internet y su uso mayoritario por la sociedad está cambiando nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y también de informarnos. La imprenta, la radio, la televisión supusieron hitos en la comunicación. La red, tal y como la conocemos hoy en día, ha traído no sólo la digitalización de los medios o nuevos formatos, también canales que además empiezan a ser considerados fuentes de información.

Hoy en día, según muestra la Encuesta de Impacto del Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), para los más jóvenes – los menores de 34 años – las redes sociales se han convertido en su principal fuente de noticias. A nivel general, su uso también ha crecido respecto a años anteriores, aunque la televisión sigue siendo el principal canal para informarse.

Llama la atención otro dato y es que únicamente un cuarto de los encuestados opta por los diarios impresos (les adelantan los diarios digitales y la radio).

Así que aquí podemos hacer varias reflexiones y a plantear una serie de cuestiones:

– La sociedad es cada vez más digital, por lo que las compañías y en este caso concreto los medios de comunicación deben hacer un importante esfuerzo por transformarse. ¿Están aprovechando todo el potencial que ofrece la red?

– El formato papel está siendo leído por un segmento cada vez más pequeño de la población, de tal forma que es importante que los medios impresos sepan afrontar ese reto y hacer frente a esta realidad. ¿Mejorar su oferta digital puede ser parte de su salvación?

– Los medios de comunicación tienen que estar sí o sí en las redes sociales emitiendo información. Y deben ser proactivos con los lectores. ¿Están actuando realmente con sus consumidores?

– Los medios, en general, deben pensar en su financiación. Internet y las redes sociales son un gran contenedor de noticias al alcance de todos – la mayoría de las veces de forma total y absolutamente gratuita. ¿Cómo se pueden conseguir hoy en día ingresos suficientes y concienciar al usuario de pagar por la información?

 

Compartir
Sin comentarios

Añade un comentario


©2017 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES