11 marzo 2014 / por Alicia / No hay comentarios

11-M y otras noticias relevantes

tendencias-twitter-11MHoy hace 10 años del atentado del 11-M y hoy es la noticia del día en todos los canales que tenemos a nuestro alcance, en los periódicos impresos, en los digitales, en las redes sociales, en la radio, en la televisión: recordatorios, lazos negros, homenajes a las víctimas, reportajes sobre el tratamiento que se dio a la noticia,…

Hoy vamos a recordar una y otra vez lo sucedido aquel jueves en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia en Madrid. De nuevo, volveremos a ver las imágenes de los trenes, de los heridos, de la solidaridad de otros ciudadanos y de los esfuerzos de los servicios sanitarios.

Sin embargo, mi pregunta es: ¿y qué pasará mañana? Mañana tendremos otra noticia, aunque para los familiares y víctimas del 11-M seguirá estando presente en su día a día como desde hace 10 años y no necesitarán que nadie les recuerde la tragedia.

En la facultad tuve una profesora de redacción periodística que nos decía que lo que no sale en los medios de comunicación no existe o cae en el olvido. Y es cierto. Hay muchos conflictos en nuestro planeta, pero solo se presta atención a aquello que interesa. ¿Qué ha pasado con las poblaciones arrasadas tras el tsunami en Japón de hace tres años cuya fecha también se conmemora hoy?, y ¿con los supervivientes del terremoto en Haití?

Aseguramos que las redes sociales e Internet han globalizado las noticias y la información y, sí es cierto, pero tengo la sensación de que al final nos retroalimentamos. Que escuchamos, leemos y comentamos sobre la misma información una y otra vez. Si nos fijamos en la columna de Trending Topics de hoy, al menos cuatro de los 10 temas hacen mención al 11-M.

¿Es una sensación o es una realidad?¿Dejamos aparcado a un lado lo que no está en el día a día de los medios?¿Cuándo una noticia deja de ser noticia?

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD