12 mayo 2015 / por Alicia / No hay comentarios

¿Cuándo una noticia deja de ser noticia?

cuando deja de ser noticiaLas noticias aparecen y desaparecen de los medios. Qué determina cuándo algo ya no está de actualidad, qué hace que una noticia que ha ocupado los primeros lugares en los medios, acabe luego relegada de tal forma que nadie se acuerde de lo sucedido.

¿Ocurre lo mismo en la mente de aquél que lee esos medios? ¿Nos acordamos ya del terremoto de Lorca?¿Y de Teresa? ¿Del accidente de Spanair de Barajas?

Probablemente vuelvan a nuestra memoria cuando se cumple algún aniversario de estos hechos. Entonces leemos, escuchamos y vemos retrospectivas, el cómo ha cambiado todo hasta la actualidad. Y ahí es cuando descubriremos que la noticia no ha dejado de existir. Es decir, de estar presente en las vidas de los que las vivieron en primera persona.

Hace cuatro años del terremoto de Lorca y ahora es cuando de nuevo en un aniversario recibimos datos de la reconstrucción, de cuántas familias han vuelto a vivir en una casa, cuántas todavía están a la espera…

Así que hoy la reflexión se centra en los criterios periodísticos que hacen que algo se convierta en noticia, pero sobre todo, el qué o cuándo deja de serlo y da paso a otras informaciones.

El ébola sigue vivo, sí es verdad que la epidemia está disminuyendo, pero todavía no se puede decir que se ha ganado la batalla. Todavía hay muchas personas afectadas y países que no están libres del virus.

Si nos ponemos a pensar, los primeros casos de infección aparecen en 2013. En España se hace especial hincapié en la enfermedad con la llegada de los misioneros contagiados en verano del pasado año y posteriormente el pico de información se produce con el caso de la primera infectada en España. Poco a poco empezó a decaer el interés por la enfermedad hasta que se declaró a nuestro país libre de ébola a finales de 2014.

Desde entonces, parece que nos olvidamos de que fuera de nuestras fronteras todavía sigue la epidemia.

¿Qué opináis sobre los criterios que hacen que una noticia cobre actualidad? ¿Qué hace que una noticia deje de serlo?

 

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD