16 marzo 2015 / por Alicia / No hay comentarios

La comunicación corporativa no es objetiva, el periodismo, tampoco

periodismo-objetividadQue no, que la objetividad no existe. Se puede ser más o menos independiente, libre e imparcial, pero la objetividad es esa panacea que se busca y no se encuentra.

Y lo vemos en el día a día. No sólo desde el punto de vista de la comunicación corporativa, que obviamente defenderá unos intereses particulares, los de la empresa. También en los medios de comunicación. Todos tienen una línea editorial y no nos olvidemos, son negocios.

Los que escribimos noticias de compañías sabemos que debemos de hacerlo siempre con la validación de la organización. Nada se envía a los medios sin el visto bueno de la empresa. Además, se coordinan los mensajes con la estrategia de marketing y de negocio.

Los periodistas que trabajan en un medio de comunicación también lo hacen siguiendo unas pautas. La libertad de la que puedan gozar irá determinada por la dirección de ese medio, por su línea editorial. Sí es cierto que hay periodistas que gozan de mayor libertad que otros y hay medios más plurales que recogen distintos puntos de vista.

Sin embargo, hay casos complicados para los periodistas: ¿Creéis que un periódico perteneciente a un grupo con actividades en el sector editorial va a publicar noticias positivas de otros grupos editoriales?

¿Y si se trata de los informativos de una cadena privada que tiene los derechos de transmisión de un acontecimiento deportivo? ¿Darán prioridad a este deporte frente a otros?

¿Qué opináis?

 

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD