1 marzo 2016 / por Alicia / No hay comentarios

¿Noticias hechas listados o listas hechas noticia?

listados_noticiasHoy estaba buscando un tema para el post de esta semana y lo he encontrado por casualidad. Estaba leyendo un medio especializado en comunicación y marketing y me he topado con varias noticias que empezaban así: “Seis consejos para…” “Cinco fórmulas con las que…”. 

Sí, a los medios les gustan los listados: “los diez pueblos más bonitos de España”, “las cinco ciudades más ruidosas”, “las ocho alimentos que no debes comer si estás a dieta”…, por poner ejemplos, más o menos reales.

Supongo que si este tipo de informaciones se publican es porque suelen ser de las más leídas o de las que más se comparten. Las ventajas de los listados es precisamente que clasificas la información y que el contenido suele llegar de una manera más amena al lector. Además, suele ser ágil, está contado de forma simpática y siempre tiene un punto práctico. Entiendo que estos factores son la clave de su éxito.

Y se puede utilizar para tratar cualquier tema, desde política, belleza, turismo o tecnología, entre otros. Todo es susceptible de tener su listado de consejos, errores, razones, habilidades, fórmulas, ecuaciones, problemas… y así un largo etcétera.

Tengo que reconocer que las enumeraciones y los rankings son atractivos, así que me parecen un buen recurso para los medios a la hora de publicar la información. No es lo mismo, leer un “mazacote” de datos a que estén clasificados u ordenados de alguna forma y eso es lo que sucede con las listas, que digamos extraes la esencia del contenido. 

Lo que me preocupa es si no se abusa un poco de tanto listado y me asaltan unas dudas: ¿Será más exitosa una nota de prensa que incluya un listado que otro tipo de contenido? ¿Y si en este caso sí importase más el formato que la información? ¿Son noticias hechas enumeraciones o listados hechos noticia?1

¿Qué opináis? ¿Es un recurso que puede aburrir al lector?¿Son útiles las listas y las enumeraciones o es más un estilismo a la hora de presentar el contenido?

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD