3 julio 2014 / por Alicia / No hay comentarios

Periodistas vs Robots

robot-periodistaDespués de Alien vs Predator o de ver  Cowboys and Aliens, pensé que estaba todo visto, pero no, resulta que ahora gracias a Associated Press, una de las principales agencias de noticias del mundo, también vamos a ver Periodistas vs Robots o más bien Robots sustituyendo Periodistas.

Como vemos, el mundo de la prensa no deja de sorprendernos, aunque claro, peor va a ser para los que se vean sustituidos. Cuando he leído la noticia he pensado en la revolución industrial y en Chaplin. Una vez superada la llegada de las máquinas a las fábricas, ahora tenemos robots en las redacciones. ¿Más rapidez? Seguro, ¿más deshumanización? también.

Está claro que el mundo de hoy en día pide grandes dosis de información, rapidez, inmediatez, todo va mucho más deprisa. ¡Si escribimos en 140 caracteres! Leo en El País que el vicepresidente y director gerente de AP, Lou Ferrara, quiere con esta medida dar más tiempo a sus reporteros para buscar información y cuidar sus fuentes. Y que los robots sólo los van a utilizar para emitir los comunicados sobre resultados económicos de las empresas.

Por lo que deduzco, se tratarán de forma automatizada esos anuncios normalmente trimestrales que hacen las compañías – sobre todo las cotizadas – con las que publican sus resultados. Cierto es que suelen ser largos, con muchos datos que hay que leer. Ahora con los robots el proceso se agiliza y además se genera un volumen mayor: van a pasar de los 300 teletipos trimestrales a más de 4.400. Se dice pronto.

¿Y si el experimento les sale bien, quizá  lo amplíen a otros servicios, no? Si nos estamos quejando de la crisis del periodismo y de la poca elaboración de la información… no creo que este tipo de medidas ayude.

¿Cómo van a ser esas noticias?. Todavía no sabemos  si va a ser un copiar y pegar de lo que reciban por parte de las compañías o si habrá algo un poco más elaborado. Pensemos que estamos ante un proceso mecanizado en el que no habrá mucho margen para la interpretación del dato o para destacar lo más relevante y no lo que la compañía quiera fomentar.

Y por pensar mal, ¿no será una forma de incrementar sus ingresos con la publicación de noticias de empresas que paguen a Associated Press por la emisión de sus comunicados?

Leo en esa misma noticia que esto de los robots no es nuevo y que ya en marzo en Los Angeles Times se dio una primicia sobre un terremoto gracias a este sistema. Si nos quejamos de los periodistas que parecen robots porque sólo se dedican a cortar y pegar… ahora tendremos robots de verdad…, ¿cuál va a ser el futuro del periodismo?

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD