26 marzo 2014 / por Alicia / No hay comentarios

Una y otra vez las mismas imágenes

repeticionEl pasado domingo, por si alguno no se ha enterado, falleció Adolfo Suárez. No quiero entrar en el tratamiento informativo que se dio, ya no ese día, si no desde que su hijo el viernes anunciara en rueda de prensa que le quedaban unas 48 horas de vida. Tampoco voy a hablar de la rueda de prensa televisada en vivo y en directo del director y de la médica que atendió al ex presidente en la clínica – que merecen capítulo aparte. Me voy a centrar en las imágenes. ¿No tenéis la sensación de que constantemente veíamos lo mismo?

¿Cuántas veces se emitió la última foto de Suárez acompañado del Rey? ¿Cuántas las escenas del golpe de estado del 23 –F? ¿Cuántas el anuncio de su dimisión?  Y eso, que estamos ante un personaje del que hay muchas intervenciones en los medios de comunicación puesto que fue un presidente de gobierno.

Quizá el problema no estaba en el archivo gráfico, sino en la necesidad constante de recurrir a imágenes aunque se acabasen de emitir. En TVE, Antena3 y Telecinco se establecieron tres debates, fundamentalmente con periodistas, y a pesar de poder enfocar a los contertulios, volvíamos a ver cómo se repetían las mismas imágenes una y otra vez. Una conexión en directo era lo único que nos salvaba.

Y es algo que ocurre de forma habitual. En este caso, incluso menos que en otros cuando la actualidad está a flor de piel y hay que improvisar. La muerte de Suárez era esperada por lo que a los servicios informativos les  dio tiempo a preparar reportajes sobre su vida y su carrera política.

Pero cuando la información se sucede de forma repentina, no importa tener cuatro imágenes, que las vamos a repetir tanto que van a parecer 30  y vamos a rellenar 2 horas de programa. Recordemos la tragedia del tren de Santiago de Compostela el pasado 24 de julio. ¿Cuántas veces vimos al maquinista ensangrentado? ¿Cuántas el tren fuera de la vía? Y cuando ya se tuvieron las del tren descarrilando, ¿cuántas veces se han emitido?

En la televisión la imagen es fundamental, así que no entiendo ese afán por repetir una y otra vez lo mismo. Incluso tienes el plano del presentador o de un tertuliano y se divide la pantalla para emitir de nuevo las mismas imágenes. Sí, ya lo he visto, no me aporta nada volverlo a ver.  ¿Por qué ese empeño?

¿Os parece que se abusa de la repetición de imágenes en la tele? ¿Cuál puede ser la solución? ¿Consideráis que emitir una y otra vez las mismas imágenes apoya la información?

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD