20 diciembre 2018 / por Alicia / No hay comentarios

Asciende el número de periodistas que se dedican a la comunicación

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado un año más el Informe de la Profesión Periodística. Esta decimoquinta edición de nuevo ofrece datos sobre la evolución del Periodismo y la Comunicación. En el caso de esta última especialidad, como ya ocurriera en informes anteriores, vuelve a crecer el porcentaje de periodistas que nos dedicamos a ella, hasta alcanzar el 44%.

Otro dato interesante es que en la Comunicación hay el doble de mujeres contratadas, un 66%, que hombres, un 33%.

Siguiendo con la Comunicación, más de la mitad de los periodistas (54%) cree que esta sí es una actividad periodística, aunque lógicamente los que se dedican a esta rama superan de manera clara (74%) en esta afirmación a los que trabajan en Periodismo (41%).

Altas cifras de paro, precariedad, falta de rigor y carga de trabajo

Lo más positivo del informe es que vuelve a bajar un año más – y ya van cinco – el número de periodistas en paro (6.828). Sin embargo, siguen siendo cifras alarmantes en comparación con los periodistas sin trabajo antes de la crisis (4.546).

La encuesta refleja una profesión que debe hacer frente a una importante precariedad, mal retribuida (el 30% de los contratados y el 50% de los freelances tanto en Comunicación como en Periodismo ingresan menos de 1.500 euros al mes), sometida a presiones que impiden la falta de rigor y neutralidad, y con cada vez mayor carga de trabajo que no ayuda a profundizar en la información.

Fuentes de información: Televisión y Redes Sociales

Esto a su vez repercute en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la información. Este año se ha realizado una encuesta a 1.000 ciudadanos que muestra que la televisión sigue siendo la principal fuente para informarse, aunque en los grupos de edad más jóvenes se incrementa significativamente el uso de redes sociales. En cuanto a la confianza que les da la información procedente de los distintos canales, los informativos en radio ocupan el primer lugar y el último los Social Media.

Interesantes datos que nos hacen reflexionar sobre hacia dónde se encamina una profesión que no le queda otra que adaptarse al mundo de hoy en día.

Compartir
Sin comentarios

Añade un comentario


           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD