19 diciembre 2019 / por Alicia / No hay comentarios

Aumentan las mujeres dedicadas a la comunicación corporativa

Empieza a ser una tradición navideña dedicarle al Informe sobre la Profesión Periodística uno de nuestros posts. El estudio, que edita de manera anual la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), ofrece una completa visión tanto del periodismo como de la comunicación. Como este último es nuestro ámbito, siempre nos gusta destacar los hallazgos más relevantes.

Hoy nos quedamos con uno como titular: aumenta el porcentaje de mujeres dedicadas a la comunicación, y con otro como reflexión: se incrementa el número de las comunicadoras freelance y autónomas en relación al año pasado.

Vayamos a las cifras. Por un lado, algo que no es nuevo, en la comunicación predominan las mujeres. Del total de personas encuestadas, el 61% de ellas son mujeres contratadas en comunicación, frente al 39% de hombres. Respecto al número de autónomas el porcentaje es similar a favor de ellas, 60% vs 40%. Y esto ha cambiado con respecto al informe anterior.

Estos datos coinciden con otros estudios, como el de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (Adecec) de principios de 2019 con un 72% de mujeres trabajando en comunicación corporativa.

Sin embargo, son los hombres los que ocupan un mayor porcentaje de puestos directivos, 57% vs 43% de mujeres. De nuevo, esta realidad está alineada con el informe de la Adecec (en este caso, el porcentaje de mujeres en la dirección es de un escaso 25%).  ¿Reflexionamos?

Otros datos generales y preocupantes:

– Ha aumentado un 2,6% el número de periodistas en paro registrados en las oficinas de empleo, después de seis años en descenso. Por géneros, el 63% son mujeres frente a un 37% de hombres.

– La mala retribución es el principal problema de la profesión, seguido del paro y la precariedad laboral.

– En 2018 se graduaron en nuestro país 6.401 estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. El 63% son mujeres y el 37% hombres. Efectivamente, coinciden con los porcentajes de los periodistas sin empleo e indica “que en la profesión hay factores de discriminación”, como señala el director del informe Luis Palacio.  

– La desinformación es un problema muy importante para el 87% de los periodistas y para el 91% de los ciudadanos.

Esta es la decimosexta edición de este estudio que, en esta ocasión, ha recogido las opiniones de 1.216 periodistas. Para ello han colaborado la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) y las secciones de periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2020 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD