Citar la fuente: una cuestión de respeto
A todos nos gusta que se reconozcan nuestros méritos y en el caso de los medios de comunicación es de recibo que si dan una primicia o una exclusiva se les cite. Veo cómo algunos periodistas muestran su enfado en las redes sociales cuando otro medio se hace eco de una publicación o más bien la hace suya sin mencionar la fuente de la que procede.
Para empezar, es una cuestión de respeto y para continuar, es simplemente ética. Un periodista o un medio que se adelanta y da una información relevante debe ser mencionado por otro que replique la noticia. Y no importa que sea competencia, sino no utilices la información.
Cuando uno se esfuerza por conseguir algo, le pone empeño y horas de trabajo no suele ser muy agradable ver cómo toda esa dedicación pasa a ser mérito de otro. Hoy en día cuando la información se comparte a velocidades de vértigo en las redes sociales, parece que importa más sumarse al carro de la actualidad que hacer las cosas bien.
Así que dos consejos rápidos:
- Cuando un medio publique una exclusiva y otros (también los blogs corporativos), se hagan eco de la información se debe mencionar la fuente.
- Lo mismo, cuando compartimos en las redes sociales, por favor, no cuesta nada incluir su origen.
Y no me enrollo más, ¿creéis que con la llegada de las redes sociales se está perdiendo la buena costumbre de citar las fuentes?
Sin comentarios
Esta noticia no se puede comentar