22 diciembre 2015 / por Alicia / No hay comentarios

Comunicación: el 60% somos mujeres

Una de las tablas del Informe sobre la Profesión Periodística de la APM

Una de las tablas del Informe sobre la Profesión Periodística de la APM

Hace tiempo en otro post me preguntaba si la comunicación era cosa de mujeres, basándome fundamentalmente en mi experiencia. Y sí, los datos también lo dicen. Según el Informe de la Profesión Periodística 2015 que presentó la semana pasada la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), seis de cada diez contratos en comunicación van a parar a manos de mujeres.

Sin embargo, hay más directivos (26,5%) que directivas (15,9%). Es más, este año incluso ha bajado el número de mujeres en puestos de responsabilidad un 0,8%. Otro dato del informe que me ha llamado la atención es el cada vez mayor número de autónomos o freelance tanto en comunicación, como en periodismo. Es más, según explicaron los responsables del estudio el 65% considera esta opción como el futuro de la profesión.

Aunque en este caso hay que diferenciar a los que trabajan como falsos autónomos, es decir, integrados y trabajando para una única empresa y los que no. En periodismo los falsos autónomos llegan hasta el 23%, mientras que en comunicación la cifra está sólo 5 puntos porcentuales por debajo (18%) – escasa diferencia en mi opinión.

¿Y quién contrata a los expertos en comunicación?, en su mayoría empresas privadas (31,5%), seguido de organismos de la Administración Pública (24,2%) y en tercer lugar instituciones, ONGs y partidos (21,1%).

En general, el informe muestra un triste panorama, aunque un poco más esperanzador que en otras ocasiones: ha crecido la inversión publicitaria un 5% respecto al año pasado y que aumentó la facturación de televisión, radio, revistas y diarios hasta el 9%.

Y poco más, porque sigue siendo una profesión con alta precariedad laboral, en la que se cuestiona el grado de independencia de los periodistas y se pierde la confianza en la información. Como tabla de salvación, aparece la transformación digital de los medios.

Veremos qué nos deparará 2016…

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD