21 mayo 2015 / por Alicia / No hay comentarios

Comunicación política: objetivo ganar elecciones

Aunque no trabajo en comunicación política, sí me llama mucho la atención las diversas estrategias que utilizan los partidos políticos para destacar a sus candidatos y sus propuestas con un único fin: ganar las elecciones.

Teniendo en cuenta las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, mucho es el esfuerzo que están haciendo los partidos. A escasos días de saber quién consigue más votos, ya hemos visto cómo hay políticos que no tienen muy claro su programa y quieren luchar contra el empleo, otros que hacen vídeos donde cantan (bueno, desafinan) o incluso cómo montan en bicicleta.

Ya no sólo durante la campaña electoral, sino también antes, el objetivo es conectar con el ciudadano. Eso sí, los últimos quince días son como un sprint en el que gana el que se lleve el “voto” a la urna.

Estos quince días son frenéticos. Nos podemos encontrar taxis y autobuses como soporte publicitario, políticos que visitan todas las redacciones de los medios, se prestan a todas las entrevistas necesarias e incluso innecesarias posibles, se crean nuevas cuentas en las redes sociales,… por supuesto, se organizan mítines por doquier donde participan los candidatos o los líderes de cada partido y son capaces de meter la pata (“España es una gran nación y los españoles, muy españoles y muchos españoles”…), se crean camisetas, pulseras, canciones para la ocasión… lo dicho, un no parar.

Y no he mencionado los debates en las televisiones. Madre mía, qué cantidad de formatos, que si uno contra todos, que si todos contra todos, que si ninguno contra ninguno porque no se cierra el acuerdo. Aburridos todos porque sinceramente, están tan guionizados, negociados y encorsetados que no dejan lugar para la brillantez o la espontaneidad. Así pasa, que las audiencias de algunos de ellos son ridículas.

Tampoco he hablado todavía de los vídeos. Y es que le quería dedicar un poquito más de espacio. Gracias al auge de las redes sociales, la viralidad que han obtenido algunos vídeos ha sido exponencial a lo digamos, creativo de los vídeos. Hay candidatos que van a conseguir más visualizaciones en YouTube que papeletas en las urnas (cuidado, que no se me entienda mal, no porque nos les voten, sino porque en sus municipios no hay tanta población).

Este es el caso de Oyón, municipio según el INE con una población de 3.298 personas en 2014. Pues el vídeo del actual alcalde y candidato a la reelección ha conseguido en YouTube más de 29.500 visualizaciones.

Todavía nos queda la recta final, con jornada de reflexión de por medio. Veremos qué nos deparan estos últimos días, pero no nos puede sorprender nada.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD