27 marzo 2015 / por Alicia / No hay comentarios

Diario de Teruel: periodismo convertido en arte

diario de teruel

Portada del pasado 26 de marzo de Diario de Teruel

El pasado 26 de marzo, Diario de Teruel llegó a los lectores con una maquetación diferente. La foto que ilustra hoy el post es la portada de ese día. Los alumnos del grado de Bellas Artes del Campus de Teruel ilustraron el periódico. Lo llenaron de arte.

Pero no se quedó ahí, también incluyeron realidad aumentada para que quien quisiera pudiera utilizar su Smartphone y ver cómo volaban aviones sobre el papel. Escultura, serigrafía, pintura…todas las técnicas tenían cabida, ni que decir tiene, que el #DiariodelasBellasArtes se agotó.

La iniciativa ha conseguido varios objetivos: dar a conocer el trabajo de los alumnos y docentes, de darnos cuenta de que los jóvenes también quieren hacer cosas, de que hay profesores que salen de las cuatro paredes de sus despachos y de que quizá el papel no esté tan muerto y es capaz de convivir con las nuevas tecnologías.

El proyecto surge del propio diario hace aproximadamente un año con el fin de dar a conocer al público las excelentes cualidades de los alumnos de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, que estudian en Teruel.

Los 53 alumnos, junto con sus profesores, se pusieron en marcha un mes y medio antes para conocer a fondo cómo funciona el periódico y empezar a plasmar algunas de las informaciones que recogería este número especial. Pero lógicamente había que hacerse eco de la actualidad y hasta el último momento del día de antes los estudiantes estuvieron trabajando para conseguir cerrar las ilustraciones y llevar el periódico a imprenta. Vivieron el ritmo de un diario. 

En una semana, además, complicada, con noticias muy trágicas que han tenido que superar y plasmar. La ilusión ha podido con todo. Se han convertido en arteperiodistas, como señala Chema López, Director de Diario de Teruel.

Así que el día 26 llegó el #DiariodelasBellasArtes a los kioscos turolenses y se agotó. Las páginas como decía están llenas de serigrafías, caricaturas, pinturas, esculturas… y realidad aumentada. Un aspecto este significativo si estamos pensando en que la tecnología y el papel son incompatibles.

Desde aquí felicitar a todo el equipo de Diario de Teruel por esta iniciativa y a los alumnos y docentes de Bellas Artes del Campus de Teruel por su trabajo. Si queréis conocer más, os dejo dos vídeos:

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD