15 abril 2015 / por Alicia / No hay comentarios

¿Es la comunicación cosa de mujeres?

El otro día leí un dato de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) en el que decía que de las 49 asociaciones de periodistas, 16 estaban presididas por mujeres. Pues la cifra no llega ni a la mitad, teniendo en cuenta que las mujeres copamos las facultades de periodismo y muchos medios.

No sé por qué pero somos muchas las mujeres que nos dedicamos a esto del periodismo y también somos muchas las que estamos en los departamentos de comunicación de las organizaciones. ¿Por qué tantas mujeres estudiamos periodismo o comunicación?

En general, hay más mujeres dedicadas a profesiones relacionadas con las humanidades o lo social, que a temas más técnicos. De hecho, por ejemplo, en el mundo tecnológico son muy pocas aquellas que ocupan los primeros puestos. Incluso cuando llegan a ellos son noticia porque son la excepción que confirma la regla.

Pero volvamos al comienzo del post. ¿Es el periodismo cosa de mujeres? ¿Y la comunicación? Siempre he defendido que a las personas hay que valorarlas por sus conocimientos, aptitudes, competencias, capacidades, experiencia, etc. es decir, por sus cualidades y no por su género.

Sin embargo, si tengo que hacer un balance rápido entre las mujeres periodistas con las que trabajo o he trabajado y los hombres, ganamos las chicas. Si pienso en el área de la comunicación, en las agencias o en los gabinetes de prensa, también somos más. (Por supuesto esto es un estudio sin base científica y que se basa en mi experiencia a lo largo de 14 años en esto). Esto no quita para que haya excelentes comunicadores o periodistas que sean chicos, claro.

¿Cuáles pueden ser las razones para que seamos más las chicas en este área? ¿Por qué nos decantamos por este tipo de estudios? A mí me cuesta encontrar una razón clara, sólo puedo decir que me encanta lo que hago.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD