22 noviembre 2018 / por Alicia / No hay comentarios

Gabinete de Prensa: diferencias entre exclusiva y primicia

En otro post explicamos cómo funcionan en comunicación corporativa los “embargos” y hoy vamos a ver cuáles son las diferencias entre “exclusiva” y “primicia”. Seguro que ambos términos son más que conocidos, pero todavía hoy parece que hay algunas dudas en su utilización, así que aquí van algunos consejos que como siempre, pretenden ser útiles.

Y, aclaremos, el “embargo” se utiliza en la comunicación corporativa, pero en el caso de las exclusivas y las primicias, la iniciativa surge, tanto de los medios, como de los gabinetes de prensa.

Para empezar, definamos qué es cada cosa.

  • Una “exclusiva” es una información que un medio publica de manera única. Una entrevista en exclusiva, datos en exclusiva, etc.. Es decir, ningún otro medio lo va a publicar.

Desde el punto de vista del periodismo, siempre es interesante contar algo que otros no tienen. Es una forma de ganar prestigio y credibilidad. Por parte de los gabinetes de prensa o en los departamentos de comunicación, aunque a veces nos puede limitar las acciones, sí que es verdad que puede ser una herramienta muy práctica en ciertas situaciones, sobre todo cuando se trata de información que queremos se destaque.

Por ejemplo, se usa para entrevistas con altos directivos que no tienen mucha disponibilidad o cuando quieres ofrecer una información en un medio estratégico – esta es otra cuestión clave para analizar dentro de los planes de comunicación – o en el caso de las tribunas de opinión (en este caso, es algo intrínseco a este contenido y que siempre debe respetarse).

  • Una “primicia” es que un medio tenga y publique la información antes que otro. En el caso de los periodistas adelantarse a dar una información que saben que otros les pueden pisar en cuestión de horas (hoy con la digitalización lo podemos reducir a minutos o segundos) se convierte en uno de sus principales objetivos.

En cuanto a los gabinetes de prensa, también es muy utilizada en informaciones de relevancia. Te aseguras que el medio tendrá la información antes, podrá elaborarla tranquilamente, incluso contar con datos exclusivos antes que otros. De nuevo, importante, tener en cuenta a qué medio se lo quieres adelantar y ser muy transparente con las fechas en las que vas a enviar la información al resto de prensa.

Por ejemplo, si el medio con el que hablas es impreso, le puedes dar margen para que lo publique antes o el mismo día que los digitales, que son más flexibles.

Así que dicho todo esto, la principal diferencia es que en una la información sólo será publicada por un medio, mientras que en la primicia, el resto se harán eco de forma posterior.

En ambos casos, la relación entre gabinete de prensa, agencia de comunicación y periodistas debe ser clara, honesta y transparente.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD