11 octubre 2018 / por Alicia / No hay comentarios

Herramientas de comunicación: vídeos online

Sigue al alza el consumo de contenido audiovisual, lo que está convirtiendo al vídeo online en una muy buena herramienta para las empresas a la hora de comunicar sus mensajes. Según el Estudio Anual de Vídeo Online 2018 de IAB Spain, el 95% de los internautas de 16 a 65 años visualizan vídeos online, esto es más de 24 millones de usuarios en España.

Con estas cifras, son  muchas las empresas que están optando por el contenido audiovisual como parte de sus estrategias de comunicación. Pero, ¿cómo deben ser esos vídeos? ¿Qué les hace más o menos eficaces? ¿Dónde los publicamos?

Vamos por partes. En primer lugar, lo que siempre decimos, quiénes son nuestros públicos y qué mensajes queremos hacerles llegar. Una vez que tenemos esto claro, aquí van algunas pautas:

– Uso del storytelling: a todos nos gustan que nos narren historias, así que en el lenguaje audiovisual utilizar técnicas de Storytelling es más que adecuado. Hagamos mini-películas de nuestro mensaje, con un comienzo, nudo y desenlace.

– Desarrollo de un guión: para conseguir lo anterior, es fundamental tener una guía que nos ayude a estructurar el contenido y los recursos que vayamos a necesitar. El guión es el esqueleto sobre el que tendremos que construir el mensaje.

– Utilización de subtítulos: imprescindibles, sobre todo para aquellos usuarios que están en entornos donde no pueden utilizar el audio. Además, así los hacemos más accesibles.

– Plataformas audiovisuales: otra de las preocupaciones es dónde cuelgo los vídeos para que no pierdan calidad. Hoy en día lo más habitual es disponer de un canal en plataformas como YouTube (según el informe de IAB es la más conocida de forma espontánea con un 70% de respuestas) o Vimeo. El contenido se posiciona mejor y es fácil de viralizar en las RRSS o de integrar en los gestores de contenido.

– Adaptación a las pantallas: no nos olvidemos que se debe ver bien ya sea en ordenador de sobremesa, portátil, Tablet o Smartphone (que cada vez se utiliza más).

– Duración adecuada: “lo bueno si breve, dos veces bueno”, sigamos esta máxima. Aunque nos guste mucho ver vídeos online, no siempre tenemos mucho tiempo. Vídeos de 1’30’’ o 2’ son bastante adecuados. Olvidaos de aquellos que duren más de 15 minutos.

– Contratación de profesionales de la imagen: a pesar de que todos hoy podemos hacer buenos vídeos con nuestros Smartphones, mejor dejamos ciertas cosas en manos de expertos. Un buen profesional no sólo hará una buena grabación (con calidad de audio e imagen), también lo editará y buscará los mejores planos para que nuestro mensaje llegue de la forma más atractiva posible.

 

Compartir
Sin comentarios

Añade un comentario


           

©2018 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD