Impacto de la IA en comunicación y periodismo

La inteligencia artificial generativa está ocupando cada vez más espacio como herramienta de trabajo en las empresas y entre la sociedad. También entre los departamentos de comunicación y en las redacciones de los medios. El último Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha preguntado por los usos de la inteligencia artificial generativa en estos ámbitos y ha analizado su impacto en los ingresos y tráfico de los medios.

Tal y como explica el informe, “si bien el año pasado buena parte de los periodistas y comunicadores encuestados decía que no se utilizaba en sus medios o empresas, este año más de la mitad ya afirma que sí se emplea, aunque sobre todo de forma esporádica o experimental, y en torno al 20% señala que forma parte de la dinámica en la redacción o departamento de comunicación; en especial, en estos últimos”.

¿Y para qué funciones? En el caso de los comunicadores, hay tres tareas que destacan por encima de otras: la creación de contenidos en redes sociales, la generación de imágenes o material multimedia y para la elaboración de comunicados o notas de prensa

A pesar de que muchos comunicadores creen que se están adaptando bien, el informe refleja que “casi la mitad de los periodistas y comunicadores encuestados consideran que modificará sus funciones y que tendrán que formarse para ello”.

¿Qué pasa con la prensa?

Por su lado, los periodistas emplean especialmente la IAG a título particular: ”más de un 60% la utilizan en el trabajo, aunque un 46% de ellos lo hace de forma esporádica o experimental. Sobre todo, la usan en la elaboración de textos para reportajes, noticias, artículos de opinión, etc., y la recogida de información o datos”.

El informe también destaca que un 86% de los encuestados cree que la IAG “se consolidará como una herramienta recurrente dentro de las redacciones”.

Por otro lado, un 56% considera que la utilización de la IAG tanto en periodismo como en comunicación “favorece la desinformación y que la responsabilidad legal de la publicación de una información generada con IA debe recaer en el propio medio”.

Pérdida de tráfico

Otro aspecto que se recoge en el informe es el momento por el que pasan los medios de comunicación actualmente y, entre varios factores, se analiza el impacto de las búsquedas de información.

Como ya hemos comentado en otros posts, la inteligencia artificial está modificando la forma en que buscamos contenidos y datos. Ahora preguntamos y nos dan respuesta. Y pocas veces el usuario se acerca a la fuente de la información. 

En este caso, los medios están viendo cómo su tráfico y sus visitas merman. Y esto repercute directamente en sus ingresos. ¿Dónde invierten las marcas y los anunciantes? En medios con audiencia.

¿Qué hacer para reducir este problema? El informe de este año se hace eco de esta problemática y recoge la reflexión de Ángel L. Fernández Recuero en Jot Down: “Durante los primeros cinco meses de 2025, la versión digital de Jot Down ha perdido un 35,8% de sus lectores. Las sesiones han bajado un 40,5%, las páginas vistas un 15,9%. Google nos ha traído un 31,8% menos de visitas que el año pasado. Twitter, un 56% menos. Facebook, un 35%. No son errores de medición ni una caída puntual. Es el principio de una era sin clics (…)” y añade. “(…) Si el algoritmo ha dejado de prestarnos atención, tal vez nuestra estrategia de escribir para las personas, y no para Google Discover, acabe siendo fundamental (…)“.

Una propuesta que no solo es importante para la prensa, también para los departamentos de comunicación y para las corporaciones que deben conseguir una mayor representación y relevancia en las búsquedas.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2026 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD