27 marzo 2014 / por Alicia / No hay comentarios

¿La era digital es para todos?

mayores-digital-papelHoy estaba cotilleando por Internet y he visto una noticia que me ha gustado de mis compañeros de TeknLife, sobre el mundo digital y los mayores, que prefieren seguir leyendo en papel. Quizás en este momento en el que todos parece que dependemos del móvil, las redes sociales e Internet, se nos ha olvidado que hay todavía personas que no tienen Smartphone porque no saben usarlo o directamente porque no les interesa.

No hace mucho, me encontré con un tuit de un periodista especializado en tecnología donde se preguntaba quién leía el teletexto. Probablemente, más gente de la que pensamos. Estamos desde la comunicación y el periodismo tan metidos en la sociedad digital, en el mundo online, en las redes sociales, que no nos damos cuenta de que hay mucha gente en este país que no tiene acceso a la tecnología.

Vamos a poner un ejemplo, ¿cuántos de vosotros pensáis que los anuncios en televisión no tienen sentido? He llegado a escuchar en un evento sobre redes sociales cómo se decía que la televisión y la publicidad en ese medio iba cada vez a menos porque las redes sociales eran ya el presente. Vamos a ver, no niego que sean el presente y el futuro, pero tampoco creo que el papel vaya a morir o que los anuncios en televisión no sean efectivos. Porque todo dependerá del público al que se dirijan.

Por poner un ejemplo, analicemos el perfil de algunos programas, como Sálvame, que tiene buenos índices de audiencia en la sobremesa/tarde. En esa franja Telecinco consigue un 18,5% de share, como recoge la web ecoteuve de eleconomista.es. Ahora analicemos el perfil mayoritario, fundamentalmente mujeres amas de casa y hombres de edades que rondan los 54 años. ¿Creéis que un anuncio en ese programa de un producto dirigido a ese público será una buena estrategia publicitaria o es mejor invertir más en promocionarlo en las redes sociales? Pues vuelvo a lo mismo, piensa qué quieres vender y a quién y así tendrás que elegir la mejor estrategia. No nos olvidemos de la importancia de un plan de comunicación integral para acertar. 

¿Están las redes sociales e Internet acabando con otras formas tradicionales de publicidad como la televisión o el papel? ¿O quizás es más la falta de presupuesto? ¿Somos tan digitales como creemos?

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD