Notas de prensa con publicación garantizada

En los últimos tiempos hemos visto cómo han aparecido empresas dedicadas a la emisión de notas de prensa. Se trata de compañías que ofrecen a agencias de comunicación y a los departamentos de prensa de las organizaciones el envío de notas de prensa con publicaciones garantizadas.

¿Garantizadas? Te aseguran que tienen acuerdos con medios de comunicación, normalmente, online y con blogs – por supuesto, una gran cantidad – donde se van a conseguir impactos sí o sí.  A nivel coste, es realmente rentable, por pocos euros, puedes enviar una nota de prensa y conseguir múltiples impactos. La pregunta es: ¿qué importa más la cantidad o la calidad?

La verdad es que no me gusta mucho lo que proponen. Por un lado, creo que los medios que han llegado a este acuerdo pierden credibilidad, a menos que indiquen que se trata de una noticia patrocinada o de un comunicado promocional (vamos, que se especifique que lo que se publica está pagado).

Por otro  lado, si quien contrata el servicio de estas empresas son las agencias de comunicación, me parece que poco favor le hacen a su cliente. El objetivo es ir a medios target, los que leen los clientes de tu cliente, no a un montón de blogs o medios online que nada tienen que ver con los objetivos de quien te contrata. Sí se consiguen impactos de forma fácil, pero no es un buen trabajo. Además, prima el acuerdo comercial ante el contenido. Es poco profesional.

Y si se trata del departamento de comunicación o marketing de una empresa, entonces lo único que se quieren reportar son números, poco más. Además, no va a funcionar.

Vamos a ser honestos, la comunicación es mucho más que enviar una nota de prensa, como vemos, esto está al alcance de todos y como os digo de forma relativamente barata. La comunicación engloba posicionar la imagen de una compañía como expertos en su sector, elaborar contenido interesante y de calidad para que la empresa sea considerada una fuente para los periodistas y también estar visibles en la mente del consumidor (sea profesional o usuario final).

La cantidad es importante, pero siempre y cuando esté relacionada directamente con la calidad. Y el ROI no es sólo ver cuántas veces sales en los medios, sino si estás apareciendo donde quieres y debes.

Esta noticia no se puede comentar