Notas de prensa: noticias de empresa

Ya he dejado de contar las veces que he tenido que explicar la diferencia entre una nota de prensa y un artículo de opinión. Y también he perdido la cuenta de las veces que he tenido que modificar, editar y cambiar un texto al que le habían puesto el título de nota de prensa y no era más que un mero folleto comercial.

Como ya he comentado alguna vez, el hecho unir frases no convierte a nadie en escritor, ni siquiera de notas de prensa. Todo documento que envías a la prensa debe estar cuidado y debe contener información. Todo lo demás, terminará a la basura.

Las notas de prensa o los comunicados son noticias que ofrecen las empresas, instituciones, asociaciones, etc. a los medios de comunicación con el objetivo de que sean publicados y lleguen a sus públicos objetivo (clientes, asociados, público general…). Así que si partimos de la base de que son noticias, habrá que centrarse en dar información.

Aunque a veces no tienes más remedio que generar notas de prensa extensas, por ejemplo, las noticias sobre resultados económicos que suelen ocupar más de una y más de dos páginas o las relativas a algunos informes, lo más adecuado es hacer notas cortas, de una página.

La información debe estructurarse en forma de pirámide invertida igual que en las noticias, lo más importante arriba y lo de menor importancia al final y tendrá que responder a las 5 W del periodismo. El uso de ladillos, sumarios, antetítulo y subtítulo también ayudará a organizar la información y clarificar el contenido.

A la hora de elaborarlas habrá que pensar en qué información tienes y qué es lo más relevante. Hay que hacer notas atractivas (pero cuidado, eso no significa que te inventes un supertitular y luego el contenido no valga nada). Hay que tratar de llenar la nota con contenido, como pueden ser datos o cifras.

Y muy importante, pensar a qué medio se lo vas a enviar. No es lo mismo que el objetivo sean los medios de marketing, que los de viajes. Lo más adecuado en ese caso sería hacer dos versiones para enviar a los periodistas especializados por separado.

Y lo mismo ocurre con las notas más técnicas, como pueden ser las de tecnología. Por ejemplo, en un lanzamiento de producto, habrá que explicar las características técnicas del producto, algunas funcionalidades básicas e incluir el precio y donde se puede adquirir. Sin embargo, si esa nota va a otro tipo de medio, entonces la parte más técnica tendrá menos importancia.

Por supuesto, las frases rimbombantes, comerciales y el abuso de adjetivos deben quedarse fuera. Cuanto más aséptica sea la información, mejor para que sea publicada. Un periodista no quiere leer folletos, quiere contenido para su medio y cuanto más se parezca a una noticia, más fácil será que la utilice.

Esta noticia no se puede comentar