9 octubre 2014 / por Alicia / No hay comentarios

Post de hoy: entrevista con experto en comunicación y RRPP

Hlogo-entrevistaoy tenemos un post diferente. Se trata de una entrevista a  Jorge Mediavilla, periodista y PR Manager. Con una amplía trayectoria profesional en los medios, en estos momentos es el responsable de comunicación de una empresa del sector seguros. Y aquí están sus opiniones sobre la comunicación y las relaciones públicas enfocadas en la empresa.

Por supuesto, agradecerle su tiempo y la dedicación. Espero que os sea de utilidad y que no sea la primera y única, sino que poco a poco este blog también sirva para ofrecer otros puntos de vista de profesionales del sector. 

-Hace poco que has asumido las funciones de PR Manager en el ramo de seguros, ¿cuál es el principal reto que te has marcado?

El principal reto es generar información y datos de interés para los periodistas con un gran nivel de calidad. Estamos generando informes con nuestros propios datos y/o datos oficiales de los que luego salen notas de prensa bien documentadas y con enfoques originales. Esta línea de actuación es la que nos está llevando a conseguir un clipping de prensa excepcional desde que decidimos dar el paso de aumentar nuestra estrategia de comunicación para promocionar la marca y los seguros que comercializa.

-Formado y con experiencia como periodista, ¿cómo se ve el mundo desde el otro lado?

El hecho de ser periodista y haber estado muchos años en diversos medios de comunicación de todo tipo ayuda a entender bien cómo hay que desarrollar la estrategia de comunicación. Ahora trabajo para una marca, pero mi experiencia y formación como periodista supone que me pueda poner fácilmente en la piel del periodista que va a recibir la información y su audiencia. El conocimiento global del ecosistema de medios de comunicación y de la industria que tiene un periodista con experiencia es vital a la hora de saber qué comunicar, cuándo hacerlo y a que medios y secciones para obtener el mayor rendimiento.

-¿Cuáles crees que son los principales errores que se cometen en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas?

Un error muy común, al menos en el ramo de los seguros, es comunicar solo información corporativa y publicitaria. Desde mi punto de vista para los medios de comunicación ese enfoque tiene un interés muy limitado.

-Si te digo, “la comunicación vende” ¿qué piensas?

Por supuesto que vende. Nadie compra sin informarse antes o, al menos, no debería. Son muchos los consumidores que antes de realizar la compra se informan bien, leen opiniones, las características del producto y, por qué no, un reportaje inspirado en una buena nota de prensa. La comunicación es vital para generar conocimiento y confianza en la marca y esto influye decisivamente a la hora de realizar una compra.

-Estamos en la era de Internet y las redes sociales, ¿qué opinas de estos nuevos canales?  ¿Qué aportan a tus objetivos de comunicación?

Las redes sociales son herramientas muy poderosas para generar una comunidad en torno a la marca y fidelizar a tu audiencia más fiel, aunque pueden ser usadas para muchos otros propósitos, como por ejemplo la atención al cliente. Mi opinión es que hay que estar para crear esos vínculos con los fans. En nuestro caso en redes sociales desarrollamos una estrategia de comunicación con contenidos especialmente diseñados para posicionarnos como los expertos en ahorro, no solo en seguros, sino en muchos otros ámbitos, porque consideramos que eso es lo que puede interesar a la audiencia.

 -¿Algún consejo que nos puedas dar a los que trabajamos en esto de la comunicación y del periodismo?

Internet ha supuesto una gran revolución. Yo veo esta nueva era como llena de posibilidades para una nueva generación de periodistas digitales que conozcan bien el nuevo medio y sus posibilidades y las aprovechen para contar cada vez mejor, más rápido, en formato multimedia, y con más rigor y calidad lo que está sucediendo al ciudadano. Aconsejo adentrarse en el mundo digital sin miedo y con la mente abierta para aprender incluso los aspectos técnicos de los proyectos online tal y como he hecho yo durante toda mi carrera con buenos resultados.

 

 

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD