17 marzo 2014 / por Alicia / No hay comentarios

¿Qué es eso a lo que te dedicas? ¿Comunicaciones?

El otro día estuve en casa de unos amigos a los que conozco desde hace muuuuucho tiempo. Y de repente me encontré con la siguiente pregunta ¿pero tú exactamente a qué te dedicas? Entonces me di cuenta de dos cosas: la primera, que no suelo hablar de trabajo con mis amigos, y la segunda, que cómo es posible que después de más de 10 años no sepan en qué trabajo.

Así que lo primero que dije es, bueno, soy consultora de comunicación empresarial, me contratan las empresas para hacer planes de comunicación, organizar ruedas de prensa, enviar comunicados … “Ahhhh que haces comunicaciones” (en ese momento me imaginé con un cable RJ45 en la mano…). No exactamente.

Lo volví a intentar, en realidad soy periodista, pero trabajo con empresas. Hago noticias de compañías y se las ofrezco a los medios de comunicación. “¿Y en qué periódico escribes?” En realidad, en ninguno.

Así que hubo un tercer intento. Por ejemplo, tu empresa quiere tener más clientes o ser más conocida, entonces vería qué hacéis de interés, en qué destacáis con respecto a la competencia, qué ventajas ofrecéis.

Y entonces se podría hacer una planificación para enviar alguna nota de prensa a los medios que leen vuestros futuros clientes, podríamos tratar de gestionar alguna entrevista en alguna revista de vuestro sector, potenciar las redes sociales, algún folleto comercial, algún anuncio o incluso se  podría ver la posibilidad de publicar un artículo. “Y tú pagas a los medios para que publiquen lo que la empresa quiere”. Tampoco funciona así.

Cuarta explicación. A mí las empresas me pagan un fee o una cuota de forma mensual o les preparo un presupuesto para la acción que se acuerde en función del tiempo y trabajo que pueda llevar. Y los medios serán los que decidan si les es interesante o no para publicar. Solo se paga por publicidad y ahí sí que la empresa dice lo que le venga en gana. “¿Y qué pasa si los periodistas no publican?”

Los resultados no se pueden garantizar, me refiero, puedes hacer aproximaciones y saber – que para eso tienes experiencia, conoces los medios, a los periodistas,… – qué es noticia y qué no y qué puede que tenga mejor cobertura. O cuándo es más adecuado poner una rueda de prensa porque conoces las fechas de cierre, pero garantías al 100% de una publicación, no, no las hay. Y si alguien te dice lo contrario, preocúpate. Hay veces que después de que un periodista le ha hecho una entrevista a un director de una empresa se ha quedado en el cajón y las razones pueden ser muchas: contenido más actualizado, información poco interesante para el periodista, páginas de publicidad que han entrado y han desplazado al contenido… “Ya lo he entendido, ¿ahora se lo explicas a mi hermano, que me preguntó el otro día?”.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2020 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD