9 marzo 2015 / por Alicia / No hay comentarios

¿Qué precio le pones a la comunicación?

presupuesto-comunicacionEl otro día estuve en un evento y coincidimos varias personas dedicadas a la comunicación corporativa. En nuestra conversación salió un tema que además ya había hablado hacía poco con otra amiga, también consultora. ¿Qué precio le ponemos a la comunicación? Y la respuesta no es fácil.

Lo más habitual es que el ingreso por los servicios de comunicación empresarial, gabinete de prensa, etc.. de las agencias procedan de una retribución mensual. Dependiendo del proyecto o recursos destinados, entre otras cuestiones, el precio oscila. De hecho, actualmente y como consecuencia de la crisis, muchas consultoras han tenido que bajar sus costes.

No se puede hablar de una homogeneidad en el precio de estos servicios. Para empezar, no todas las empresas requieren lo mismo. Algunas demandan o necesitan más eventos, mientras hay otras que no envían notas de prensa porque utilizan otras herramientas, así que los precios suelen variar en función de los servicios que ofrezcas.

Por ejemplo, si una empresa demanda un consultor en sus oficinas de manera permanente, no podrá pagar lo mismo que otra con reuniones no presenciales. Tampoco costará igual hacer una rueda de prensa al año, que una cada mes o cada semana…

Luego, hay compañías que prefieren trabajar por acciones, es decir, por servicios concretos que mediante un servicio continuado. Hay que ser realistas, aunque lo ideal sea establecer la comunicación de manera integral y sostenida, hay organizaciones que dependen de pequeños presupuestos y prefieren destinarlo de manera gradual a través de acciones puntuales.

Estas son las dos modalidades más habituales que nos podemos encontrar. Aunque no se descartan otras, siempre que se llegue a un acuerdo entre ambas partes, como pueden ser las tarifas por impacto.

En cualquier caso, hay una segunda parte: la gran oferta que hay en este sector. Esto hace que la diferenciación en los costes aún sea mayor, hay empresas muy baratas y otras muy caras.

¿Deberían homogeneizarse las tarifas?¿Cómo establecer cuál es el coste más adecuado?

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD