7 enero 2015 / por Alicia / No hay comentarios

Reflexiones sobre periodismo y periodistas

periodistasEl post de hoy está dedicado a reflexionar sobre la información que consumimos y el papel de los periodistas. La primera de ellas parte de una recomendación que recibí cuando estudiaba Periodismo y que trato de seguir en el día a día: ser crítica con la información que recibo, sea por el canal que sea. De ahí la costumbre de leer más de un diario, ver varios informativos y escuchar las noticias en distintas emisoras de radio.

No sé si conseguiré llegar a la verdad de la información, pero creo que es una forma sencilla de acercarse bastante a la realidad y además obtener distintos puntos de vista. No olvidemos que en todos los medios hay una línea editorial particular a tener en cuenta.

Otra reflexión está dedicada a una frase que también he escuchado muchas veces: el periodista no es el protagonista, aunque en ocasiones tanto los que emiten la información, como los propios periodistas se olvidan de ello.

Por ejemplo, cuando escuchamos algunas expresiones que denostan el trabajo de los periodistas. También hay actos, como por ejemplo, las ruedas de prensa sin preguntas que tampoco lo facilitan. O los vídeos que graban los partidos de sus mítines en campaña electoral – preparémonos este año – y que envían a las televisiones para que se emitan en los informativos.

No sé si es que se pierde un poco la perspectiva, pero la información no se da para el periodista, la información se da para el ciudadano. A lo mejor no se termina de entender quién debe ser el destinatario final. Así que creo que ahí se convierte al periodista en protagonista al no dejarle hacer su trabajo.

En esta línea, hay otros momentos, en los que los propios periodistas se olvidan de que son mensajeros de la información y se alzan con el papel principal, cuando la noticia es la que debería ser lo importante.

Ahí aparece la tergiversación de los datos, no hablar con todas las fuentes, no contrastar la información, la manipulación o, en el caso de las entrevistas, no dejar hablar al personaje, ser tendencioso o incluso hacer un interrogatorio en vez de una entrevista.

Hay muy buenos periodistas en España, pero también los hay los que utilizan su trabajo para llevar a cabo otros objetivos o defender determinados intereses.

Así que vuelvo al principio, a leer varios periódicos, escuchar distintas emisoras y ver los informativos en varios canales de televisión.

¿Qué opináis?

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD