9 febrero 2021 / por Alicia / 1 comentario

Agilidad en la respuesta, un básico en la comunicación con periodistas

Una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando hablamos de la comunicación con medios y de los gabinetes de prensa es la agilidad con la que podamos proporcionar repuestas a los periodistas. Los tiempos en un medio de comunicación nada tienen que ver con los tiempos en las compañías.

Solicitud de imágenes, datos, informes o entrevistas son algunas de las peticiones más habituales cuando hablamos con los periodistas. Sin embargo, muchas veces, los gabinetes, los departamentos o las agencias de comunicación tardan en contestar. La ralentización suele venir por los propios procesos de validación de las compañías que pueden tardar días en atender la solicitud. El problema en que esa tardanza da pie a que al final no se atiendan las peticiones o se haga fuera de hora y esto repercute a la larga en la relación con los periodistas.

Si queremos hacer comunicación con medios, debemos ser conscientes de que las peticiones hay que contestarlas. Ya sean factibles o no. Siempre es importante dar una respuesta y cuanto antes mejor. Esto beneficiará a la imagen de la marca y, sobre todo, conseguirás que no solo te llamen una vez, sino que la compañía se convierta en fuente de información.

Estar en los medios significa dar datos, atender peticiones, ser generoso cuando te contactan – hay que tener en cuenta que va a ser necesario un cierto nivel de disponibilidad. Puede que no siempre sea posible dar la respuesta que se pide, pero hay que dar alguna. Lo que no se puede hacer es que las peticiones se queden en el limbo.

En la comunicación con periodistas ya hemos hablado de cosas que no hay que hacer, empezando por levantar falsas expectativas o mentir. Pero podemos añadir a la lista la de no atender las peticiones en tiempo o directamente ignorarlas. Siempre hay que dar una respuesta, aunque esa sea que no se puede atender la solicitud.

Compartir

Añade un comentario


           

©2021 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD