6 febrero 2020 / por Alicia / No hay comentarios

Gabinete de Prensa: límites que no hay que cruzar

Todas aquellas personas que trabajan en gabinete de prensa o agencia de comunicación deben conocer que en la relación con los medios hay ciertos límites: no se presiona a los periodistas para asistir a una rueda de prensa, ni para que te publiquen un artículo; no se miente y cuidado con llamar a móviles personales.

Ya hemos dicho que hay ciertas prácticas que deberían estar fuera de las tareas diarias en comunicación como las denominadas “llamadas de seguimiento de notas de prensa”. Hoy, queremos incidir además en otras prácticas que directamente no deberían producirse:

– Mentir: la tarea de los dircom y de los consultores de comunicación no es fácil, también hay presiones y en la mayoría de las ocasiones manejas información confidencial que no puede difundirse, pero eso no implica que puedas mentir. Utiliza la lógica y la honestidad y ponte en el lugar del otro.

– Presionar: en todo momento hay que respetar el trabajo de los demás. Insistir, mentir, manipular o chantajear con quitar la publicidad para que acudan los medios a una rueda de prensa o para que se publique una información no es ético.

– Pedir el contenido: hay periodistas que tienen la deferencia de hacerte llegar el texto del reportaje o entrevista para evitar errores – sobre todo, cuando el tema es muy técnico o hay muchas cifras – pero no es lo habitual. De hecho, la mayoría de medios tienen entre sus políticas no pasar los textos antes de su publicación. El súmmum de lo que no hay que hacer llega cuando se cambia el contenido o incluso el titular…

– Llamar a teléfonos personales: aquí solo hay una excepción y es que la persona a la que llames sea amiga. En ocasiones, se puede necesitar un móvil de contacto para algo concreto. Si es personal, lo mejor es que lo indiques como tal cuando lo guardes – también puedes borrarlo cuando ya no lo necesites.

Compartir
Sin comentarios

Añade un comentario


           

©2020 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD