29 diciembre 2014 / por Alicia / No hay comentarios

Cada vez más periodistas se dedican a la comunicación corporativa

El pasado 16 de diciembre se presentó el Informe Anual de la Profesión Periodística y me gustaría reflexionar sobre algunos de los hallazgos de este año. Se ha detenido el aumento del paro entre los periodistas, se han creado 406 nuevos medios y, cada vez más periodistas eligen la comunicación para desarrollar su profesión.

A pesar de estas conclusiones que suenan esperanzadoras, la situación es dolorosa. Los periodistas sobrevivimos gracias a nuestras ganas de seguir en una profesión que nos encanta. Y si no podemos ejercerla en un medio o lo creamos o nos vamos al lado oscuro.

En un post ya reflexionaba si el consultor de comunicación nace o le hacen. Y cada vez estoy más convencida de que le hacen, fundamentalmente las circunstancias. Y lo digo, teniendo en cuenta que me encanta mi profesión y a lo que me dedico, pero sí es cierto que cuando uno estudia periodismo no suele hacerlo para escribir noticias corporativas.

En el informe se atestigua que la comunicación se ha convertido, como señaló la presidenta de la APM, Carmen del Riego, en un refugio para los periodistas. ¿Cómo no hacerlo si parece que es el sector que mejor se encuentra dentro de la profesión?

Como decimos, es que las cifras son muy malas: desde 2008 se han perdido 11.875 empleos. En septiembre el 64% de los parados eran mujeres y el 36% hombres. En relación con el género, en el periodismo trabajando hay un número similar de hombres y mujeres, mientras que en comunicación ganamos nosotras con un 59%.

Pero es que para los que trabajan, las condiciones son muy malas, otro dato: el 60% de los encuestados consideran el paro y la precariedad el primer problema para los periodistas españoles en 2014.

Ojalá el año que viene podamos decir que se crea empleo real, que se mejoran las condiciones y que hay muchos más medios. Y que la comunicación no sea un refugio, sino una auténtica vocación.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD