17 noviembre 2016 / por Alicia / No hay comentarios

Comunicación interna: cinco herramientas imprescindibles

Ya hemos hablado de lo importante que es la comunicación interna en las organizaciones. Para llevarla a cabo, hay múltiples herramientas (reuniones, eventos, manuales del empleado,…) pero en este post he querido destacar cinco de ellas porque creo que son las más utilizadas y al menos contar con alguna es imprescindible.

Con la comunicación interna queremos establecer un canal bidireccional de comunicación entre empleados y dirección o responsables de la empresa. Sobre todo, cuando la organización empieza a crecer. Unos deben informar y otros también deben ser capaces de dar su opinión. Para ello, os propongo las siguientes herramientas:

Intranet corporativa o portal del empleado. Se trata de una Web o un site donde se pueden gestionar múltiples aspectos del puesto de trabajo: nóminas, permisos, vacaciones, circulares internas, buzón de sugerencias, tablón de anuncios, etc. Suele utilizarse en las grandes cuentas, pero cada vez más pequeñas empresas lo incorporan en sus compañías. Es una estupenda herramienta para comunicar noticias a todos los empleados de una forma rápida y sencilla.

Redes sociales corporativas. Hay empresas que tienen canales específicos de comunicación más allá del correo electrónico o el portal del empleado. En muchas organizaciones se utilizan algunas de las más conocidas como WhatsApp, pero hay otras aplicaciones diseñadas específicamente para el ámbito profesional. Es importante marcar unos límites y tener claro quién y cómo administra la red.

Newsletter interna o revista corporativa. Muchas empresas envían a sus clientes newsletters con información de interés sobre su compañía. ¿Por qué no hacerlo también con tus empleados? En este caso, debería cambiar el tono – suele ser más ameno y cercano – y el tipo de contenidos, más enfocados en hacer equipo.

Circulares y comunicaciones por email. El uso del correo electrónico está bastante generalizado, aunque hay sectores en los que no todos los empleados tienen un email (a continuación veremos otras herramientas básicas en estos casos). Para las empresas en las que es habitual el correo electrónico, el envío de circulares es también otra de las formas de llegar a todos de manera rápida y efectiva.

Tablón de anuncios y buzón de sugerencias. Son de las aquí expuestas, las más tradicionales, pero siguen siendo efectivas, sobre todo, como comento en el punto anterior cuando no todos los empleados tienen un email. En el tablón de anuncios hay que colgar las circulares y comunicados de la empresa, mientras que el buzón de sugerencias es básico para escuchar a los trabajadores.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD