7 marzo 2019 / por Alicia / No hay comentarios

Cuidado con lo que decimos: uso del Off the Record

¿Qué es el Off the Record? ¿Debe respetarse siempre por el periodista? ¿Cómo debemos utilizarlo? En el post de esta semana vamos a aclarar cómo funciona y cuándo emplear este recurso cuando hablamos con los periodistas y si es obligatorio respetarlo.

El Off the Record es una expresión que avisa de que algo que estamos comentando con un periodista es confidencial y ni puede publicarse, ni puede atribuirse a la fuente.

Y es algo que debe ser de obligado cumplimiento.

Pongamos un ejemplo. Durante una entrevista, el periodista realiza una pregunta y el entrevistado contesta, pero añade un “ esto es Off the Record”. A partir de ahí lo que cuente será exclusivamente para uso del periodista que no podrá publicarlo como parte de esa entrevista, ni tampoco utilizar la fuente.

Es una buena forma de ofrecer información para que el periodista pueda conocer más datos, disponer de un contexto mayor o comprender de mejor forma lo que se le está explicando que, por diversos motivos, no se puede publicar.

Otra cosa es el embargo, del que ya hablamos en otro post, es decir, “guardar” la información hasta una determinada fecha en la que ya se podrá publicar.

Y ni qué decir que los periodistas también trabajan con fuentes anónimas, pero en este caso, sí se podrá publicar la información (en función del acuerdo con la fuente y la relevancia de la información). Estaríamos hablando del secreto profesional y del deber de los periodistas de garantizar la confidencialidad de las fuentes.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD