17 julio 2014 / por Alicia / No hay comentarios

El contacto directo con el periodista: clave en comunicación

llamadas-periodistasUna de las cosas que más me gusta de mi trabajo es hablar con los periodistas. Establecer un contacto directo con ellos, conocer cuándo prefieren recibir las notas de prensa, en qué formato, si les interesa recibir determinadas informaciones, cuándo prefieren tener un desayuno… creo que es fundamental para una buena comunicación empresarial establecer un contacto directo y honesto con los periodistas.

Cuando empecé a trabajar en esto, hace ya unos cuantos años, tenía compañeras que preferían escribir notas de prensa y no eran muy dadas a hablar con los medios. El trabajo en la agencia en la que empecé, de hecho, se dividía entra las que escribían y las que hablaban – la separación al final no era tanta, que mis notas de prensa redactaba, pero el grueso de mi trabajo eran las llamadas.

Así que gracias a eso, he tenido la oportunidad de trabajar y conocer a gente estupenda. Sí es verdad que hay llamadas y llamadas, claro, ya hemos comentado que las llamadas de seguimiento de notas de prensa son poco agradables y poco efectivas. Pero sí es cierto que hay otras muy útiles y que te ayudan a algo tan importante como a adecuar el contenido al periodista y al medio.

Saber cuándo son las fechas de cierre o si tienen un viaje próximamente o si se les presenta una semana plagada de temas nos puede ayudar a planificar nuestras acciones. Si estás pensando en una fecha para una rueda de prensa, preguntar a algún periodista de confianza para ver si ese día está muy cargado, te puede ser de mucha utilidad.

Como ya hemos dicho muchas veces, los periodistas no son el enemigo, aunque alguna vez he recibido algún ladrido que te hacía replantearte tu trabajo. Pero como suelen ser los menos, al final también tienes que aprender a tratar con ellos. Malos días tenemos todos.

Y por último, pero también relacionado con este tema, si establecemos este tipo de contacto con los medios, hacemos una comunicación más artesana y más cuidada. Contratar el envío de notas de prensa a inmensos listados, no suele ser muy efectivo. No importa la cantidad, sino la calidad. 

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD