El periodista no es el enemigo

¿Por qué en algunos departamentos de comunicación se trata al periodista como un enemigo? ¿Por qué se ponen barreras cuando otras  veces quieres que conozcan tu compañía y hablen bien de ella? Un poco de coherencia en las relaciones con los medios.

En primer lugar, el gabinete de prensa o el departamento de comunicación de una compañía debe ver al periodista como un elemento clave en su día a día y, por eso, hay que tratar de establecer una relación cordial y honesta. Eso no significa que te tengas que hacer amigo de él, pero tampoco que haya que verle como un profesional molesto. El periodista está para informar y ,en el caso de la información corporativa, para hacer llegar el mensaje a los públicos objetivo de las empresas.

Es cierto que entre las tareas de un departamento de comunicación está el de servir de barrera ante las peticiones de información y su papel es más reactivo que proactivo. Pero de igual forma, siempre el respeto por el trabajo del periodista debe primar. Al igual que la honestidad ante este profesional.

Por eso, hay que tener muy claro el mensaje que se quiere emitir y evitar interpretaciones erróneas. Mensaje claro, directo y conciso. Además, si nos comprometemos a enviar una información, hay que hacerlo, y si no se puede, hay que avisar de que no se pueden enviar o publicar. Nunca hay que comprometerse a nada que no se pueda conseguir y por supuesto no se puede mentir (antes se pilla a un mentiroso que a un cojo).

Si no se puede enviar una información a tiempo, buscar una alternativa o tratar de avisar al periodista lo antes posible para que lo sepa y siempre en su justa medida y de calidad. Por supuesto, hay que avisar e incluso instruir al cliente de que las cosas que se dicen en una entrevista son publicables.

Y ya lo he dicho en alguna ocasión, por favor, hay que tratar de no llamar al periodista para saber si ha recibido una nota de prensa, es muy molesto y puede causar el efecto contrario. Hay en sitios donde este tipo de llamadas se realizan a diario…

Son sólo algunas pautas, en el día a día surgen muchos temas que requerirán una solución diferente, pero esto es básico en una buena relación con los medios. Y tener siempre clara una cosa: El trabajo del consultor termina cuando empieza el del periodista.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2024 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD