24 mayo 2018 / por Alicia / No hay comentarios

Especialización: dejar la comunicación en manos expertas

En el área de comunicación las empresas pueden elegir entre distintas opciones: externalizar el servicio a un consultor o una agencia especializada; incorporar dentro del equipo a una persona experta en Comunicación y Prensa; o utilizar un recurso interno o con formación o conocimientos en PR. En muchas ocasiones estas estrategias se pueden combinar.  Por ejemplo, puede externalizarse parte del servicio y ciertas tareas se pueden dejar dentro de la compañía.

Sea cual sea la opción elegida, hay una característica común en todas y es la especialización en Comunicación. Sin conocimientos previos, sin conocer cómo hacer un plan de medios, cómo trabajan los periodistas o cuáles son las herramientas que hoy en día tienen mejor resultado, el esfuerzo que hagan las empresas por potenciar esta área en las compañías será poco fructífero.

Podríamos ir incluso un poco más allá y es en la especialización por sector. Un responsable o consultor de comunicación experto en un determinado mercado será probablemente más exitoso que aquel que no controle, por ejemplo, la terminología.

Disponer de conocimientos de Comunicación será importante, pero si a estos le unimos el know-how y la experiencia de moverse en un entorno concreto obtendrá resultados también más rápido. No será necesario formar – por así decirlo – a la persona encargada de la comunicación de determinada empresa (si hablamos de manera interna) o cuenta (si tratamos con una agencia externa).

La especialización va a permitir, por tanto:

– un mayor conocimiento de los métodos más utilizados para comunicar con clientes o medios en ese sector.

adecuar el lenguaje a la terminología utilizada.

reducir el tiempo de consecución de resultados puesto que ya habrá un bagaje que se pueda aprovechar.

– una mayor relación con medios y periodistas si ya se conoce el sector – en las RRPP una de las cosas que más valor tienen es esa relación con los medios.

Así que si tener una cámara de fotos no te convierte en fotógrafo o tener muchos amigos en Community Manager, lo mejor es buscar recursos que realmente cuenten con experiencia, formación y conocimiento especializado. El objetivo es dejar en manos expertas un área que hoy en día cada vez tiene más importancia para las compañías.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2018 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD