16 diciembre 2016 / por Alicia / No hay comentarios

Más de la mitad de los periodistas cree que el trabajo de comunicación sí es periodismo

Un año más, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado el Informe Anual de la Profesión Periodística y, como suele ser habitual, nos gusta analizar los principales datos del estudio. Como novedad, en esta edición se ha preguntado a los periodistas si el trabajo que se realiza en los departamentos de comunicación de las empresas y las instituciones se puede considerar periodismo. El 55% de los que trabajan como periodistas han contestado afirmativamente.

Lógicamente, cuando esta pregunta se ha respondido por parte de aquellos que forman parte de los comunicadores el porcentaje aumenta hasta el 76%. El hecho de que aquellos que trabajan para los medios consideren que el trabajo que hacemos agencias y departamentos de comunicación sí es periodismo es algo desde mi punto de vista muy positivo. Sobre todo, cuando en muchas se cuestiona si lo que ofreces es realmente información.

Otro dato que llama la atención es que de los encuestados, el 60% se dedican al periodismo y el 40% a la comunicación. Parece que, según dicen los creadores del estudio, ya no hay tantos periodistas que se pasan al conocido como lado oscuro.

Finalmente, otros dos datos, el paro en el sector periodístico ha bajado un 9% respecto a 2015 y la llegada de las nuevas tecnologías está haciendo que se abran nuevas oportunidades profesionales. Cada vez hay más proyectos que, basados en las TI, también se pueden considerar periodismo.

El estudio se basa en una encuesta realizada entre el 15 de septiembre y el 19 de octubre de este año, contestada por 1.833 periodistas pertenecientes a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Cataluña y por primera vez este año, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD