7 noviembre 2019 / por Alicia / 1 comentario

Mensajes en la comunicación corporativa: foco en la sociedad

Hemos comentado en distintas ocasiones los cambios que se están produciendo en la comunicación corporativa. Las razones están en una evolución tecnológica que democratiza el acceso a la información, que acerca al público a las marcas y que permite una mayor interacción. Además, la sociedad se ha vuelto más comprometida con aspectos como la igualdad o la sostenibilidad. Esto obliga también a un cambio en los mensajes corporativos de las compañías. Se acabó el ombliguismo.

En tiempos no muy lejanos, la comunicación empresarial era fundamentalmente unidireccional. Emanaba desde las compañías hacia sus públicos, consumidores e incluso empleados. Básicamente los mensajes se centraban en noticias positivas: crecimiento en facturación, apertura de nuevas sedes, alianzas de progreso, nuevos productos, etc.

Hoy también se emiten esos mensajes, pero el tono cambia. Y lo hace para centrarse en los beneficios para la sociedad. Por ejemplo, cuando una compañía difunde que ha abierto una nueva sede en una ciudad, no solo hablará de sus previsiones de negocio, sino que quizá incorpore mensajes relacionados con la eficiencia o el ahorro en el consumo energético.

Ese giro en su comunicación está relacionado directamente con lo que hoy en día la sociedad está demandando: más responsabilidad de las marcas y compañías.

Ya no es tan importante el negocio que una empresa puede generar en su propio beneficio o hacia sus empleados, sino para la comunidad a la que pertenece. Es más, el público actual, el consumidor de hoy en día,  es altamente sensible a todo aquello relacionado con los procesos de fabricación, la distribución de productos, la ética de las empresas o las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores.

Por ello, hablar de uno mismo, ya no tiene sentido. Lo importante es el valor que se aporta a la sociedad.

Compartir

Añade un comentario


           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD