14 marzo 2014 / por Alicia / No hay comentarios

No hacemos nada sin un plan de comunicación

planificacion-comunicacionO hacemos muy poco. Lo ideal y digo ideal porque cada vez se tiende más a acciones puntuales, debido al poco presupuesto que se suele destinar a las acciones de comunicación institucional y empresarial, es desarrollar un plan global que abarque todos los canales y acciones que pueden ser beneficiosos para las compañías.
Y con esto me refiero, no a un alto coste, sino a hacer las cosas bien.

No hace falta contratar una página de publicidad en todos los medios, estar presente en todas las redes sociales o tener un espacio patrocinado en la televisión. Lo que hay que hacer es ver a qué se dedica la empresa, dónde y quiénes son sus públicos – aquellos que les van a comprar sus productos o servicios – y entonces con el presupuesto que hay, estudiar la mejor manera de repartirlo.

Habrá compañías para las que sea imprescindible contar con una página en Facebook totalmente actualizada, con un community manager en condiciones, y habrá otras que tendrán que hacer foco en otro tipo de herramientas y para las que esta red social no sea importante, quizá con desayunos con medios que les puedan proporcionar contactos con empresas clave o mediante un e-mailing.

Eso sí, siempre de forma organizada, pensada y planificada. La improvisación no suele dar buenos resultados. Una acción sin continuidad, por ejemplo, una página de publicidad “monda y lironda” una vez al año; una nota de prensa a destiempo; o un product placement en una serie de moda dirigida a adolescentes cuando quien te compra son personas de la tercera edad… son malas acciones.

Sé que es complicado para muchos directores de marketing y de comunicación poder contar con dinero para hacer todo lo que sería necesario y que se tienen que pelear con los de “arriba” para al menos promover alguna acción. Sin embargo, aunque sea poco lo que se pueda hacer, siempre hay que hacerlo de manera planificada y con amplitud de miras. Habrá que utilizar la imaginación, la creatividad y la experiencia para hacer todo lo que se pueda con muy poco y siempre valorando el trabajo en comunicación y marketing.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD