22 marzo 2019 / por Alicia / No hay comentarios

Reflexiones sobre el contenido que circula por la red

Hoy reflexionamos en el Blog sobre el contenido digital y sobre cómo hoy es más fácil que nunca tener a nuestra disposición información de calidad, pero también grandes niveles de desinformación. Por ello, desde aquí os animamos a ser críticos con lo que leemos.

La llegada de Internet ha traído consigo la democratización de la información, nuevos canales y medios de comunicación. Ha abierto nuevas posibilidades para conocer lo que pasa a nuestro alrededor y para mantener conversaciones con distintos actores (empresas, instituciones, partidos políticos, etc.). Sin embargo, el mal uso que se puede llegar a hacer de las nuevas tecnologías también da lugar a una serie de prácticas que deberían ser erradicadas.

Nos detenemos en tres prácticas a las que les falta rigor y ética:

Copiar contenido: no es ético, ni tampoco legal utilizar el contenido elaborado de forma totalmente profesional por un periodista y convertirlo en una noticia propia. En ocasiones, es posible detectarlo, pero en otras es una tarea imposible.

Engañar para conseguir el click: el llamado clickbait es una práctica en muchas ocasiones mal utilizada. No se puede inventar un titular sensacionalista que no tiene nada que ver con la información para conseguir clicks.

Crear pseudomedios de comunicación: hoy en día es muy fácil como se diría coloquialmente “montarte un chiringuito”. Se compra un dominio, se crea un blog y ya tenemos un medio de comunicación para publicar lo que nos parezca (noticias falsas, contenido ajeno sin atribuir…).

Compartir
Sin comentarios

Añade un comentario


           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD