5 septiembre 2019 / por Alicia / No hay comentarios

Regla: pedir el consentimiento cuando mencionamos a terceros

Una de las acciones más habituales en la comunicación corporativa es utilizar referencias  – principalmente de clientes – en nuestras comunicaciones (Brochures, Web, Redes Sociales, Notas de Prensa, etc). En estos casos, cuando mencionamos a terceras partes es fundamental solicitar su consentimiento.

Sabemos que disponer de buenas referencias mejora el posicionamiento de la empresa en el mercado. Poder contar con clientes que hablen no bien, sino fenomenal de un proyecto o del trato dispensado es una gran baza para el área de marketing y comunicación.

Sin embargo, no siempre se puede contar con estas referencias. Hay compañías que por política interna no apoyan las comunicaciones con sus proveedores. Así que para evitar un malentendido con una empresa cliente y poner en riesgo la relación de negocio, lo mejor es:

– Contar con consentimiento expreso de la persona responsable de marketing y comunicación de la compañía, puesto que es quien tiene la autoridad sobre estos temas. Cuidado con las aprobaciones de otros responsables – puede que desconozcan ciertos pormenores o se dejen llevar por el entusiasmo y autoricen cuando no son las personas adecuadas para ello.

– Explicar claramente dónde y a quién se va a dirigir el material. Si se va a publicar el contenido en una Web o se va a emitir a medios de comunicación. Siempre hay que informar de la finalidad del contenido que queremos elaborar.

– Compartir el contenido que se va a emitir con las personas adecuadas y autorizadas para chequear que lo que se difunde es correcto.

Solicitar la colaboración y los materiales oficiales de cada marca. No se pueden utilizar logos sin consentimiento, ni alterar la imagen corporativa de otras compañías.

– Coordinar los envíos si la acción es conjunta. Si estamos ante una acción compartida por ambas partes, entonces lo mejor es dividirse el trabajo y acordar fechas de difusión o publicación. Por ejemplo, en una nota de prensa, lo más adecuado es seleccionar los medios con los que más relación tenga cada empresa y evitar así que la información llegue duplicada a los periodistas. En este caso concreto, hay que incluir el logo de todas las compañías implicadas, así como los “boiler plates” (o párrafo de descripción) y los contactos.

Compartir
Sin comentarios

Añade un comentario


           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD