2 diciembre 2014 / por Alicia / No hay comentarios

Seguimiento de medios: herramienta para comunicación

No he hablado todavía del seguimiento de medios y creo que ya va siendo hora. Sobre todo cuando es una de las herramientas más utilizadas en las agencias de prensa y en los departamentos de comunicación y marketing de las compañías.

Además, estamos ante un sector donde la oferta es muy variada. Hay muchas empresas en el mercado que se dedican a leer los medios de comunicación y recoger las apariciones en prensa escrita, digital, radio, tv y redes sociales para que las compañías tengan controlado dónde salen y qué se publica de ellos.

No sé el número de empresas con las que he trabajado en todo este tiempo, sólo sé que han sido muchas y el objetivo siempre ha sido buscar la mejor opción, y me refiero a efectividad. Y la conclusión a la que he llegado es que es complicado conseguir un 100% de eficacia.

Quizá es que soy muy exigente pero creo que en este caso hay que serlo. Buena parte del trabajo que hacemos en comunicación se mide con el resultado. Un buen clipping es fundamental para medir. Y no me refiero al equivalente publicitario, que como ya comentamos es una fórmula poco creíble y desfasada, pero sí para saber si se han conseguido o no objetivos, si estamos en medios en los que debemos estar, si la presencia es importante o no. Si nuestras campañas de PR son eficaces.

Es verdad que cada vez los fallos son menos, que las compañías cuidan mucho el servicio al cliente y que se tratan de poner todos los medios para que los errores sean mínimos. Además, incorporan nuevas herramientas para el análisis, lo que realmente les da un valor añadido. 

Además, el sector ha cambiado muchísimo desde que el trabajo era exclusivamente manual y se fotocopiaban los recortes de prensa, se encuadernaban y se entregaban en papel. Hace doce años tener un clipping digital era tenerlo en un CD. Hoy, tienes las alertas con la cobertura de manera diaria en tu email y no sólo se pueden rastrear los medios online, sino también saber quién te ha mencionado en twitter y conocer su influencia en las redes sociales. Y como digo, se puede analizar.

Si siempre ha sido importante tener un buen proveedor de seguimiento de medios, hoy con la cantidad de canales por los que se emite, es una herramienta clave para la comunicación. Un dircom o un jefe de prensa debe poder saber al momento quién ha dicho qué y aquí juegan un papel clave este tipo de empresas.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2021 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD