19 mayo 2017 / por Alicia / No hay comentarios

Aprovechar las ferias para la comunicación con periodistas

Que una empresa participe en una feria suele implicar una importante inversión. Hablamos no sólo de un coste económico, sino también de recursos humanos. Por eso, habrá que tratar de sacarle el máximo beneficio y rentabilidad durante el evento, pero no sólo a nivel comercial. Podemos aprovechar para desarrollar acciones de comunicación y estrechar relaciones con los periodistas.

Para ello, hay que tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a establecer qué hacer y de qué manera:

Conocer el alcance de la participación: no es lo mismo asistir con un stand propio que uno compartido con otras empresas o dar una ponencia. En función de cómo sea la presencia en la feria de la compañía, así podemos ver qué acciones llevar a cabo. Por ejemplo, si hay un stand propio podemos utilizarlo de punto de encuentro con los periodistas; si es conjunto podemos coordinarnos con otras empresas; y si es una ponencia podemos invitar a los medios a que acudan o incluso gestionar alguna entrevista después de la charla.

Disponibilidad de los portavoces: muy importante será también saber qué responsables vamos a tener disponibles. Si contamos con un portavoz internacional, el atractivo para los medios puede ser mayor. Igualmente debemos conocer qué mensajes pueden emitir qué portavoces.

Analizar los mensajes: en una feria hay más empresas participantes, así que deberemos estudiar cuáles son las principales novedades que podemos contar a los periodistas para que despierten su atención y si son adecuados para organizar una rueda de prensa u otro tipo de acción.

Saber cuál va a ser la cobertura por parte de los medios: de igual forma, hay ferias que requieren una amplia cobertura por parte de los periodistas y otras que pasan más desapercibidas. Es necesario saber quién y cómo se va a cubrir el evento para planificar la comunicación. Podemos optar por entrevistas face to face, por ruedas de prensa o con encuentros informales. El contacto directo con los periodistas es en este caso muy importante.

Ajustar las agendas: los responsables de la empresa tienen su propia agenda en la feria por lo que es bueno poder ajustar el tiempo que se le dedicará a los periodistas y no gestionar acciones que no se puedan cumplir por otros compromisos.

 

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD