29 junio 2016 / por Alicia / No hay comentarios

Cinco puntos clave en las notas de prensa

Aunque muchos las dan por acabadas, las notas de prensa o los comunicados siguen siendo una herramienta muy importante en los departamentos de comunicación y marketing de las empresas. ¿Pero qué tiene que tener una nota de prensa? Junto con un buen contenido, hay una serie de aspectos que no deben faltar en un comunicado a medios.

Hemos querido resumir en este post esos elementos que a primera vista van a determinar que lo que tenemos ante nuestros ojos es una noticia de empresa porque eso es lo que es una nota de prensa. Una noticia, por lo que para empezar, habrá que quitar artificios y quedarnos con información. Aquí van los cinco aspectos que constituyen una Nota de Prensa.

1. Titular. Es muy importante que llame la atención, pero que sea cierto y no levante falsas expectativas. Hay que tratar de destacar la noticia principal. No debe ocupar líneas y líneas (como mucho línea y media si no tenemos más remedio).

Si podemos usar subtítulo, antetítulo o sumarios, mejor que mejor, porque ayudará a ver más rápido de qué trata el contenido y conocer qué tipo de datos podemos encontrar en él. Y un detalle, tratar siempre de indicar si estamos ante una Nota de Prensa o un Comunicado. En el caso de que haya una fecha de embargo, fundamental indicarlo al comienzo.

2. Descripción y entradilla. Como decimos, es una noticia, así que deberá responder a las cinco preguntas fundamentales en la entradilla o primer párrafo: quién, qué, cómo, cuándo y dónde. Son las llamadas cinco W. Por supuesto, si podemos añadir el porqué, siempre será bienvenido.

Y ya que nos ponemos, normalmente en las notas se añade una pequeña frase descriptiva del quién – que suele ser la empresa que emite el comunicado -, tratemos de que sea lo más aséptica posible y sin muchos adjetivos. Evitemos por ejemplo utilizar “líder” a menos que efectivamente sea relevante.

3. Pirámide invertida. Teniendo en cuenta que estamos ante una noticia, habrá que seguir la misma estructura, la de pirámide invertida: lo más importante al principio y lo menos al final. Así evitaremos que a la hora de resumir o recortar la información lo realmente interesante se quede fuera.

4. Boiler plate. Es la descripción de la compañía que emite el comunicado. Es general y normalmente incluye aspectos como el año de creación, actividad o número de clientes. Estamos ante información corporativa – que repetimos, también sea lo menos rimbombante posible.

5. Para más información. Una nota de prensa sin este elemento se queda coja. Aunque suele colocarse al final, es clave para tener a las personas de contacto que ofrecerán más datos o gestionarán otro tipo de acciones. No se debe olvidar incluir el teléfono y el email de contacto.

 

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD