25 agosto 2015 / por Alicia / No hay comentarios

¿Están las notas de prensa obsoletas?

¿Creéis que las notas de prensa son algo del pasado? ¿Ha cambiado tanto la comunicación para que esta herramienta hace tiempo básica, se haya convertido hoy en algo secundario? ¿Son útiles para los periodistas?

Hace poco recibí un correo donde se me ofrecía una nueva herramienta de comunicación y el principal argumento era que las notas de prensa estaban acabadas. No sé si lo están, pero yo sigo recibiendo muchas y creo que en determinadas ocasiones son realmente efectivas. Mi opinión es que todo depende del contenido y que las acciones deben combinarse.

Si una empresa se limita a enviar notas o comunicados poco relevantes, sin datos, en los que prima el interés comercial, pues entiendo que terminen en la basura. También creo que el contacto directo con el periodista siempre es importante, saber qué necesita, proponerle temas de interés, conocer de qué suele escribir, ver cómo trata de enfocar las noticias… ayudará a que las acciones de comunicación sean mejores.

No creo que una comunicación basada en el envío exclusivo de notas de prensa tenga los mejores resultados – tienes que ser una empresa muy potente para que te funcione este tipo de acción. Al final creo que tienes que hablar con los periodistas y conocerles un poco, vamos, interesarte por su trabajo y por sus opiniones.

En todos estos años de trabajo he visto cómo empresas desconocidas, enviaban una única nota de prensa y esperaban cientos de impactos… el resultado no solía ser tan impresionante, la verdad.

Tampoco creo que sea obligatorio enviar notas de prensa todos los meses cuando no hay nada novedoso que decir. Como digo, lo importante es la calidad, antes que la cantidad. Es más, me gustan los proyectos en los que se combinan las notas con la gestión de entrevistas, la inversión en publicidad, las reuniones face to face o las propuestas de temas a los periodistas.

Me parece arriesgado decir que las notas de prensa están en las últimas, puesto que creo que siguen siendo una herramienta muy importante para los departamentos y agencias de comunicación. Eso no quita para que se puedan realizar otras acciones que mejoren y optimicen los resultados. Todo suma.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD