17 julio 2020 / por Alicia / No hay comentarios

Cómo funciona una agencia de comunicación

En función del tamaño, su grado de internacionalización o los servicios que ofrezcan, las agencias de comunicación pueden tener una determinada estructura, ser más o menos grandes e incorporar ciertas áreas. A pesar de las diferencias, sí hay algunos elementos en común y hoy nos gustaría desgranar cómo trabajan de manera general las agencias y los consultores de comunicación.

Como decimos, lo primero que va a distinguir una agencia de otra va a ser el tamaño, el número de cuentas que pueden gestionar o los servicios que proporcionen.

En general, las grandes consultoras – muchas de ellas internacionales – tienen potentes departamentos para llevar un gran número de servicios (gestión de medios, creación de contenidos, organización de eventos, redes sociales, diseño web, área de audiovisual, etc.) y un equipo dividido en departamentos especializados en sectores, por ejemplo, cuentas IT, belleza, turismo, hostelería, etc.

Luego tenemos otras que pueden estar especializadas en un sector, como por ejemplo, las tecnológicas o las dedicadas al sector moda que tienen un equipo experto en esos mercados. Su tamaño dependerá de su capacidad de crecimiento o de su necesidad de ampliar el negocio.

Y más allá de las agencias, también están los consultores independientes, con un trato más personalizado y que se suelen mover de forma más especializada tanto en servicios como en sectores.

Dada la inmensa variedad y cantidad de las agencias de comunicación hoy en día, como decimos, hay elementos comunes a todas ellas:

– Suelen incorporar servicios de Gabinete de Prensa, puesto que este suele ser el core del negocio, más allá de otros que puedan proporcionar.

– Esto obliga a que en todas se cuiden los contactos con la prensa, se dispongan de bases de datos actualizadas y se realicen reportes y seguimiento de los resultados.

– El trabajo del día a día recae en la figura del Ejecutivo de Cuentas, que como su nombre indica ejecuta las tareas (normalmente llamadas a medios, redacción de notas de prensa, etc.). Dependiendo del tamaño habrá una Dirección de Cuentas o no. El Ejecutivo y el Director de Cuentas serán las personas responsables de los clientes y sus contactos. También lo serán para la prensa.

– La Dirección de Cuentas tiene labores más consultivas y de planificación de acciones. Como decimos, en función del tamaño y de las necesidades del negocio de cada agencia, puede haber más de una Dirección de Cuentas, incluso varias por área especializada. Supervisan y coordinan el trabajo de los ejecutivos.

No se suele trabajar con clientes competencia. Pueden pertenecer al mismo sector, pero el negocio de cada compañía debe estar claramente diferenciado. En el caso de que pueda haber algún tipo de conflicto, será necesario decirlo claramente.

– Otra característica común es disponer de una red de colaboradores de calidad, desde proveedores de salas, eventos, catering, fotógrafos o diseñadores gráficos.

– Y hay otra regla habitual en el funcionamiento de las agencias y de los consultores: nunca se envía, difunde o publica nada que no haya sido validado antes por la compañía cliente.

Compartir
Sin comentarios

Añade un comentario


           

©2020 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD