25 noviembre 2016 / por Alicia / No hay comentarios

Cómo preparar una entrevista si eres portavoz

Una de las tareas de un gabinete de prensa o de una agencia de comunicación es gestionar entrevistas con los periodistas. Para que esta acción sea realmente efectiva tanto para la empresa, como para el medio, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Para empezar, vamos a ver cómo debe actuar el entrevistado o entrevistada y su equipo de prensa para que todo salga bien:

– Tener todos los detalles. Además de conocer el día y la hora – y de ser puntual– , también es importante conocer la duración aproximada de la entrevista, si habrá fotos, va a ser en vídeo, etc. y si en la entrevista es en las instalaciones del cliente, hay que tener preparado el sitio o sala donde va a celebrarse.

Conocer el medio. Cuanto más sepamos el tipo de información que le interesa al medio de comunicación, qué tipo de entrevistas suelen publicar o cuál es el enfoque, más fácil será aportar valor.

– Centrar el tema y tipo de la entrevista. Esto no significa pedir antes las preguntas, pero sí es necesario saber en qué asuntos se va a centrar la entrevista y qué tono va a tener. En ese caso, nos ayuda a preparar información que pueden preguntar o que se puede ofrecer para dar más calidad a lo que contamos.

– Tener cuidado con lo que se dice. Todo en una entrevista es publicable, así que con esa premisa, no nos dejemos llevar. Se puede utilizar el conocido off-the-record si consideramos que hay una información que es importante que conozca, pero que no queremos que se vea publicada, pero no podemos abusar de este recurso. Lo más recomendable es saber qué se puede mencionar y qué no. Así evitaremos males mayores.

– Contestar a las preguntas y no dar rodeos. Debemos dejar atrás el síndrome del político. Es decir, a preguntas claras, respuestas claras. Dar un rodeo o evitar la pregunta no beneficia a la entrevista. Si algo no se sabe, es mejor decirlo claramente, y si de algo no se puede hablar, también.

Ser honestos y no mentir. Y relacionado con lo anterior, no hay que negar datos que son ciertos o dar cifras de previsiones que luego no se van a cumplir. Además Internet es una gran hemeroteca donde todo prevalece y es muy fácil detectar información poco veraz.

– No convertirnos en charlatanes. En una entrevista los periodistas quieren información, datos, novedades, pero no que les vendan motos. No quieren charlatanes, sino entrevistados que les aporten buena información para sus lectores.

– Todos los medios son importantes. Los medios no deben catalogarse por grandes o pequeños, o por más o menos conocidos, sino por su valor en nuestra estrategia de comunicación. Teniendo esto en cuenta, hay que ser muy cuidadoso con todos los medios y con los periodistas. Si se pueden atender todas las entrevistas – sobre todo, cuando nos las solicitan, – mejor que mejor.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD