qué es qué

28 octubre 2016 / por Alicia / No hay comentarios

Qué es qué en comunicación de un vistazo

Como en todos los sectores, en el ámbito de la comunicación también utilizamos conceptos y elementos característicos. Quizás lo más conocido son los comunicados o las notas de prensa, pero también hablamos de otras herramientas que nos sirven para dar a conocer las novedades de las compañías.

En este post vamos a tratar de explicar de manera concisa y rápida cuáles son los recursos más utilizados.

  • Notas de Prensa: la más conocida y probablemente la más usada. Una buena nota de prensa debe contener información relevante o novedosa, estar bien estructurada, tener un titular llamativo pero que se adecúe al contenido e incluir los datos de contacto de la agencia o responsable de prensa. Se envía a los medios como noticia de la empresa y, por supuesto, el periodista puede rehacerla y cambiar el titular. 
  • Comunicados: aunque en ocasiones se utiliza este término para referirse a las notas de prensa, un comunicado debería recoger la visión institucional sobre un tema. Suele ser más formal que una nota de prensa y es similar a una declaración corporativa. Se envía igual que la nota de forma masiva a los medios.
  • Artículos o tribunas de opinión: son piezas de contenido que recogen la opinión de los profesionales de la empresa sobre una tendencia o una situación del mercado. No deben dar pie al autobombo y en su versión más técnica se explican aspectos más específicos para otros profesionales del mismo ámbito. Deben ser en exclusiva para un medio concreto.
  • Gestión de entrevistas: es otra forma de recabar la opinión o las últimas novedades de una compañía. A través de sus principales portavoces se deben ofrecer datos de interés. Suele ser también en exclusiva aunque también se pueden hacer rondas con distintos medios. Se puede publicar en formato pregunta-respuesta o reportajeada y suele realizarse por cuestionario, de manera presencial o por teléfono.
  • Ruedas de prensa: utilizadas sobre todo para ofrecer las últimas novedades, lanzamientos de productos, informes de interés… hay que pensar que el tema debe ser lo suficientemente bueno como para hacer desplazar a los medios. Se trata de que estos acudan y puedan realizar preguntas para obtener más datos.
  • Testeo de productos/envío de muestras: en los sectores de belleza, alimentación, tecnología, puericultura es habitual enviar muestras de los productos para que los periodistas puedan de primera mano testear las últimas novedades. Hay productos que deben devolverse a la compañía y otros se regalan.
  • Casos de éxito: si un cliente habla de una buena experiencia con una compañía se convierte en un prescriptor. El objetivo de los casos de éxito que se utilizan en distintos medios es dar a conocer la experiencia de las empresas en diversos proyectos. Deben responder a tres cuestiones básicas: problema, solución, ventajas obtenidas.
  • Dossier corporativo: cuando una compañía no es muy conocida entre los periodistas, es importante contar con un perfil corporativo que se aleje de la típica presentación comercial, y que ayude rápidamente a conocerla. Habrá que incluir información sobre la historia, principales hitos, productos y servicios y datos como facturación, oficinas, clientes o partners.
  • Press Kit: debe incluir los principales recursos que ofrece la compañía a los medios: dossier corporativo, imágenes en alta resolución, perfil de los portavoces y últimas novedades.
Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD