11 enero 2017 / por Alicia / No hay comentarios

Comunicación: cómo medir los resultados

Toda campaña de comunicación debe incluir la medición de los resultados, pues es la única forma de saber si se han conseguido los objetivos. En estos momentos, la cantidad de canales por los que se emite información a los públicos hace necesario tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de establecer cómo y qué medir.

Hace tiempo, la única herramienta que se utilizaba por agencias y departamentos de comunicación era el valor publicitario, fundamentalmente porque las publicaciones en prensa – básicamente escrita – eran las principales acciones que se desarrollaban.

Hoy en día, los servicios y las tareas de agencias y dircom han cambiado, son más globales y más diversas: blogs, medios digitales, RRSS, content marketing, … aunque los objetivos suelen ser similares: crear marca, atraer consumidores y usuarios o conseguir mayor posicionamiento en el mercado.

Y ¿qué consideraciones habría que tener en cuenta?

Establecer una meta: conocer qué queremos conseguir y a dónde queremos llegar siempre va a ser el punto de partida para elegir qué debemos medir y cómo.

Acordar los KPIs: en una campaña de comunicación realizada por una agencia o un consultor externo, será muy importante que estos KPIs se establezcan de manera consensuada con el cliente.

– Utilizar más de una herramienta: si antes el valor publicitario era la herramienta por excelencia en las agencias de comunicación hoy tenemos a nuestro alcance más soluciones de análisis que nos permiten conocer mejor a la audiencia y saber cómo impactan en ellas nuestras acciones. Ampliar el enfoque nos ayuda a tener una mejor visión de si vamos o no por el buen camino.

Medir la calidad y no sólo la cantidad: lo importante no siempre es el número de seguidores que tenemos en una red social o el número de impactos en los medios. Hay que añadir la calidad, entendida como los seguidores más adecuados para la marca o los impactos en medios que realmente son leídos por el público al que buscas atraer. Si aunamos la calidad y la cantidad, entonces estaremos más cerca del éxito.

– Analizar las interacciones: las acciones que realizamos buscan que el consumidor, público, usuario realicen una acción: que compren nuestros productos, que nos tengan en mente cuando necesiten un servicio, que nos den su lealtad… por lo que es muy importante que también seamos capaces de medir cómo son las interacciones entre el público y la marca.

En definitiva, ampliemos la perspectiva, acordemos entre todos los objetivos y busquemos nuevas herramientas que nos den una visión más real del éxito o fracaso de nuestras campañas de comunicación.

 

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2019 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD