2 julio 2020 / por Alicia / No hay comentarios

Comunicación: la magia de que lo difícil, parezca sencillo

Si todo fuera enviar una información a los periodistas o realizar una llamada, el trabajo para los departamentos, agencias y consultores de comunicación sería realmente muy fácil. Pero hay que conseguir resultados y deben ser los deseados. Ya hemos comentado la cantidad de tareas que se llevan a cabo de forma diaria en una agencia de comunicación. No nos vamos a detener en ello.

Hoy nos queremos centrar en dar valor a tareas aparentemente sencillas que “cualquiera” parece que pueda hacer. Llamar a un periodista al que no conoces y tratar de que el tema o la entrevista que le propones le interese, no es fácil. Redactar una nota de prensa y enviarla en el momento adecuado a las personas correctas, lleva trabajo detrás.

Y no hablemos de organizar una rueda de prensa, un evento de Relaciones Públicas con medios o gestionar de forma adecuada una red social.

Hay frases muy manidas que escuchamos los consultores y los ejecutivos de cuentas de forma demasiado habitual: “si únicamente es enviar una nota de prensa…”, “solo es llamar a dos medios”, “llama a X que seguro que nos publica la tribuna,…”. Es verdad que cuanto más tiempo lleves trabajando en esto, mejores sean tus contactos y mayor control tengas de cómo se trabaja en una redacción, todo parece mucho más sencillo.

Pero para llegar a ese peldaño, hay que recorrer unos cuantos kilómetros antes. La comunicación es una carrera de fondo. No valen las prisas. Vale el conocimiento, gestionar los tiempos, actualizar las bases de datos, conocer cómo trabajan los periodistas, saber cuáles son las fechas de cierre o qué contenidos les suelen parecer más interesantes en función de su público, así de primeras.

Todo eso es un conocimiento adquirido, no solo a través de la formación, sino también mediante horas de mucho trabajo, mucho contacto y mucho esfuerzo.

Por eso, el post de hoy tiene un punto reivindicativo. No, la comunicación no es una ciencia exacta, depende de muchos factores, por eso, no es fácil. En comunicación, dos más dos, no siempre son cuatro.

Los consultores, áreas internas de las compañías o agencias de comunicación no hacemos cosas fáciles, más bien, somos capaces de parecer que lo son.

Ahí está nuestro secreto.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2020 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD