12 febrero 2020 / por Alicia / No hay comentarios

Del periodismo a la comunicación corporativa

El último Informe sobre la Profesión Periodística, del que ya publicamos algunas reflexiones en el Blog, mostraba que el traspaso de profesionales desde el periodismo a la comunicación corporativa es mayor que en el sentido contrario. Los datos del estudio de 2019 arrojaban que el 73% de los contratados en el mundo de la comunicación y el 90% de los autónomos previamente desempeñaron labores de periodistas.

Es también mayoría el número de consultores de comunicación que cuentan con experiencia en el campo del periodismo. Y hoy queremos reflexionar sobre ello ¿Es necesario ser periodista para hacer comunicación corporativa? ¿Se entenderán mejor ciertas tareas si se ha trabajado antes en un medio? ¿Es importante la especialización en comunicación institucional para un mejor desempeño?

El mundo de la comunicación cada vez es más exigente. Es cierto que una base periodística ayuda, y mucho, a todo aquello relacionado con gabinete de prensa (gestión con medios, propuesta de temas, redacción de contenido, etc.). No solo es importante la formación, también la experiencia. Un periodista con experiencia en medios tendrá más habilidad a la hora de crear información corporativa o de entender mejor las solicitudes, plazos y demandas de la prensa.

Sin embargo, no todo está hecho. La comunicación no solo es gabinete. Y tener muchos amigos en los medios no te asegura que los resultados en comunicación corporativa sean los deseables.

Hay otras muchas funciones que, cada vez más, exigen formación. Una persona con experiencia periodística a la que se le añade especialización en el área de la comunicación institucional aporta valor añadido. Si a eso le sumas, experiencia en una agencia y en un departamento de comunicación de una organización el valor será mayor. Solo por la cantidad de situaciones a las que habrá tenido que enfrentarse y resolver.

En comunicación corporativa son múltiples las funciones que hay que desempeñar y con el tiempo es imprescindible contar con formación no solo periodística, también en marketing, redes sociales, publicidad, diseño… y es importante disponer de ciertas habilidades como capacidad de reacción, creatividad, flexibilidad…

En esos traspasos desde el periodismo a la comunicación, también hay vueltas atrás.

Compartir
Sin comentarios

Añade un comentario


           

©2020 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD