2 marzo 2018 / por Alicia / No hay comentarios

En comunicación, si no tienes nada que decir… no digas nada

Hay empresas donde hay novedades y noticias de manera habitual, algunas tendrán más o menos calado, pero siempre serán comunicables (ya sea de forma externa a clientes o periodistas, como de forma interna a los empleados). Serán los responsables de comunicación los que planifiquen qué tipo de mensajes se enviarán a quiénes y en qué forma. Sin embargo, hay ocasiones que parece que es obligado contar algo y, entonces, se recurre a algo poco aconsejable: mentir o adornar lo que no tiene trascendencia.

Y es que, deberíamos tener una máxima: si no hay nada que decir, si realmente no es relevante, si no ofreces información nueva, si lo que vas a contar no tiene interés para tus principales públicos… para qué engañar, crear una realidad poco realista o forzar un mensaje que probablemente no funcione….

Por ejemplo, no es obligatorio enviar notas de prensa ni comunicados a los periodistas de forma periódica. A lo mejor funcionan mejor otras acciones. Es preferible buscar alternativas a enviar una nota donde se hablen banalidades, se repita una y otra vez lo que ya hemos contado anteriormente (doy fe de que pasa) o directamente no digas nada, pero todo quede muy bonito. En ese caso, probablemente sólo consigas cansar a los periodistas, hacer un trabajo en balde y que no te vuelvan a publicar.

En ocasiones, las agencias de comunicación establecen contratos con sus clientes en los que se comprometen a enviar – por seguir con el ejemplo de las notas de prensa – un número determinado de comunicados al mes. Seguro que muchas serán interesantes para su audiencia, pero… ¿serán todas publicables?¿Cansaremos al que nos lee? ¿Terminarán en la papelera?

Así que creo que lo más adecuado es ir ajustando la comunicación de cada cliente a sus circunstancias y a sus características. Cada plan de comunicación debería ser personalizado y tener un fin: comunicar cuando realmente sea necesario y en la forma más adecuada.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2018 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD