17 diciembre 2020 / por Alicia / No hay comentarios

Mujeres en comunicación: tendencia consolidada

Un año más, nos gusta reflexionar sobre los resultados del Informe Anual de la Profesión Periodística que presenta la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) y que trata de dar una visión general sobre la situación laboral y profesional de Periodistas y también de Comunicadores. En el estudio de este 2020, hay un apartado sobre el periodismo en tiempos de pandemia, la cobertura informativa y las consecuencias que ha generado la crisis sanitaria en la profesión.

El informe, como decimos, incluye desde hace algunas ediciones, una fotografía del mundo de los Comunicadores. Y aquí siempre nos gusta hacer nuestras reflexiones. Es cierto, que esta encuesta, realizada a miembros de asociaciones de la prensa, deja fuera otros perfiles distintos al del periodismo. Sin embargo, sí confirma una tendencia más que palpable en el mundo real y que desde hace años ya hemos comentado: la gran presencia de mujeres en el mundo de la comunicación.

Comparando con los periodistas que trabajan en medios, donde la presencia de hombres es mayoritaria, las mujeres son más en un rango 60/40. Y también son más en cuanto a puestos directivos. Las mujeres estamos en el 58% de los puestos directivos relacionados con la comunicación, frente a un 42% de hombres, pero también somos mayoría en mandos intermedios (64% vs 36%).

Otro aspecto destacado es la digitalización, que ha añadido y cambiado algunos de los servicios que las empresas contratan a las agencias o consultores especializados en comunicación. A las consabidas notas de prensa o relaciones con medios, se suman otras tareas, como la gestión de redes sociales o la creación de contenidos para webs corporativas.

Destaca también el mayor porcentaje de profesionales independientes que se dedican a la comunicación – un 5% superior a los freelances que escriben en medios.

Y algo que muestra el informe es el alto grado de satisfacción que tenemos los comunicadores con nuestro trabajo, con porcentajes superiores al 60%.

El impacto de la pandemia

Junto con esos hallazgos, hay otros que atestiguan que el coronavirus ha colocado a los periodistas y a los medios en una complicada situación. En una profesión y un entorno donde la crisis de 2008 ya hizo mella, el coronavirus ha vuelto de nuevo a ser un importante enemigo. A pesar de las grandes cifras de audiencia, la publicidad se ha resentido. Y esto tiene consecuencias.

El informe señala – con datos del SEPE – que el paro entre los periodistas ha crecido un 23%. De ellos, el 62% son mujeres. A esto le sumamos que un 28% de Periodistas y un 8% de Comunicadores han estado o están afectados por un ERTE.

Más consecuencias de la COVID-19, el teletrabajo. Este no ha sido un impedimento y, al contrario, ha sido una pieza clave para seguir desarrollando nuestro trabajo. De hecho, hemos estado y estamos teletrabajando el 94% de los Comunicadores y el 84% de Periodistas.

Eso sí, un tema importante en este sentido, el exceso de horas trabajadas y la complicación para limitar los horarios de trabajo. Esto ha dado lugar a que un 64% de Periodistas haya trabajado más de 40 horas a la semana – frente al 58% de 2019 – o al 57% de los Comunicadores (el 55% en 2019).

El informe 2020 se basa en una encuesta a 1.201 profesionales pertenecientes a las distintas asociaciones de la prensa, incluye la opinión de la ciudadanía mediante una Encuesta de Impacto del Periodismo y se hace eco de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El estudio, dirigido por Luis Palacio, es desde 2004 una de las principales fuentes para conocer el estado actual de la profesión.

Compartir
Sin comentarios

Esta noticia no se puede comentar

           

©2021 Medina Comunicación | AVISO LEGAL | COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD