Notas de Prensa: cantidad o calidad

Entre las múltiples opciones que tienen las empresas para comunicar sus mensajes, hay una a la que le vamos a dedicar el post de esta semana. Se trata de las plataformas de envío de notas de prensa. Son empresas que se dedican  a enviar e incluso redactar notas de prensa bajo una premisa: el alto número de impactos que consiguen.

De hecho, uno de sus reclamos es que de primeras pueden llegar a alcanzar los 20 o 30 impactos ¿Cómo es posible? Muy sencillo, mediante acuerdos de colaboración con medios. La cuestión es con qué medios y si lo que prima es la calidad o la cantidad.

Hay agencias de comunicación que utilizan también sus servicios cuando es necesario mover las notas de prensa y superar un número determinado de clippings. Sin embargo, hay que tener muy claro:

Cuáles son los objetivos que hemos establecido con los clientes y saber hasta qué punto nos interesa el número de impactos o más bien el medio y el tipo de publicación.

– Otra cuestión es la transparencia. Si una agencia o consultor externo de comunicación utiliza estos servicios debe ser honesto con el cliente y comentarle el uso de estas plataformas para ampliar la difusión.

– Ser consciente del acuerdo alcanzado y los medios que se harán eco. También la difusión real que se logra.

Es cierto que estas plataformas consiguen incrementar el número de impactos de una nota – quizás es algo positivo para el posicionamiento y la viralización de los contenidos.

Sin embargo, si queremos conseguir que nuestra nota de prensa aparezca en determinados medios objetivo del cliente,  lo más adecuado es una comunicación menos automatizada y más personalizada.

El contacto directo con los periodistas es como ya hemos dicho en otras ocasiones el valor de las agencias. Y no siempre la cantidad puede superar a la calidad.

Esta noticia no se puede comentar